_
_
_
_
_

Estimable asistencia a las urnas, salvo en Navarra

Entre chaparrones, granizadas y sin incidentes importantes se celebró ayer en el País Vasco la jornada electoral. Tardanza en la formación de algunas mesas, impugnaciones y casos de carencia de papeletas, y los despistes habituales de los votantes, fueron los problemas más destacados. Optimismo grande en el PNV y UCD y moderado en el PSOE. A las siete de la tarde había votado en Euskadi más del 60% del censo.En Vizcaya, a las nueve de la mañana estaban compuestas y en pleno funcionamiento la mayor parte de las 1.056 mesas electorales. A esa hora gran parte de los colegios electorales aparecían custodiados por las FOP, en tanto que helicópteros sobrevolaban la capital. En la costa cercana a Bilbao, al igual que ocurriera el 6 de diciembre, el portahelicópteros Dédalo y varias fragatas -entre ellas el Baleares- realizan, aparentemente, maniobras.

Los primeros problemas se produjeron por la tardanza en la formación de algunas mesas, debido, en la mayor parte de los casos, a defectos en la documentación de actas y censos. Listos para el menor problema, el PNV disponía de una verdadera legión de interventores, que en número de dos y hasta tres cubrían todas las mesas. PSOE y UCD, con menos potencial humano, no llegaban a tanto. Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra, al igual que el PNV, atendían, sobre todo, las zonas rurales y costeras.

A las siete y media de la noche había votado en Vizcaya el 55% del censo (el 14%, a las doce, y el 50%, a las cinco de la tarde). «La normalidad es absoluta. Las FOP no han debido intervenir nunca, salvo en casos de reclamaciones de votantes», declaraba a esa hora un portavoz del Gobierno Civil a EL PAIS.

A las 10,30 de la mañana votaba en la Universidad de Deusto, de Bilbao, Xabier Arzallus, cabecera de lista al Congreso por Guipúzcoa del PNV. A la puerta del edificio -del cual fue profesor de Derecho- levantó dos dedos en forma de uve de victoria. «Ganaremos en Guipúzcoa y Vizcaya.»

Hora y media después, acompañado de su familia, votaba en la Escuela de Idiomas de Deusto Ramón Rubial, presidente del CGV y del PSOE, candidato al Senado por dicho partido. «En España hay dos tipos de electores: los desencantados y los entusiasmados», dijo.

Al mismo colegio electoral llegaba a la una menos veinte Agustín Rodríguez Sahagún, cabecera de lista para el Congreso por Vizcaya de UCD. El ministro, que votó por correo, acompañaba a Julen Gimón, segunda de la candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nieve en Navarra

El fuerte temporal de lluvia nieve, así como la presencia de importante contingente policia fueron las dos notas más destacadas de la jornada en Navarra.

A primeras horas de la maña en vista de que el temporal de nieve podía constituir un impedimento para que en algunas zonas de montaña de Navarra se pudiera acudir a los colegios electorales, gobernador civil de la provincia solicitó a la Diputación Foral Navarra que empleara todos los efectivos materiales y humanos la limpieza de carreteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_