Antología verde
Cuarenta años sin sexo es un catálogo de situaciones cómicas engendradas por la represión sexual de la dictadura, una recopilación de anécdotas, un Celtiberia Show del sexto mandamiento, una antología del disparate sexual, es decir: un buen tema para hacer si no una buena película, sí, al menos, un divertido espectáculo. Sin embargo, algo falla en Cuarenta años sin sexo. Para empezar, que una película contenga muchas historias diferentes no implica que deba ser amorfa. Esto lo entendían hace ya algunos siglos Boccaccio, Chaucer y el anónimo autor de Las mil y una noches, y, más recientemente, su adaptador, Pasolini. También lo entiende el Fellini de Roma y Amarcord. Juan Bosch no lo entiende. Cuando una película no posee una historia, por carecer de ella o por tener infinitas minihistorias, mucho más importante es su estructura, su construcción, su orden, su progresión, pues éstos son el sostén de toda película, incluidas las que tienen un argumento único y concreto. Ahora bien, Juan Bosch se ha limitado a reconstruir una serie de situaciones sin ningún criterio selectivo más que el del posible exhibicionismo de cada anécdota, ha privilegiado unas respecto a otras, sin ninguna razón lógica y las ha ordenado -por decir algo- de la forma más arbitraria y gratuita. Si a ello unimos la poca gracia de la mayor parte de los episodios, la torpe realización de todos ellos y la continua subordinación del humor al sexo, cuando debería ser exactamente al contrario, nos encontramos con que lo que podía haber sido un interesante intento de comedia de episodios a la italiana se ha quedado en un vulgar filme más de destape.
Cuarenta años sin sexo
Director: Juan Bosch. Fotografía: Tomás Pladevall. Intérpretes: Marta Angelat, Antonio Ceinos, Carlos Lucena, Alfredo Luchetti, Alicia Orozco, María Rubio, María Rey, Taida Urruzola y Juan Villalongo. Española, 1978. Local de estreno: Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































