Diez días de huelga en la madera salmantina
Los trabajadores del sector de madera y corcho de Salamanca cumplen hoy su décimo día de huelga, en apoyo de sus reivindicaciones ante el nuevo convenio colectivo provincial. Las peticiones laborales se concretan en un salario de 24.000 pesetas para el peón, un mes de vacaciones y tres pagas extraordinarias.Los trabajadores de madera y corcho, que suman un millar en la provincia, se agrupan en unas trescientas empresas. El salario que actualmente percibe la mayoría es el mínimo interprofesional.
Las primas por productividad y horas extraordinarias figuran en un 70% de los casos fuera de la nómina.
La patronal ha ofertado como máximo 20.000 pesetas. Su pretensión inicial de incrementar los salarios en un 13% sobre el convenio anterior equivalía a mantener los sueldos, en muchos casos, por bajo del mínimo interprofesional. Sin embargo, mientras la patronal, FOES, mantiene una postura intransigente, UTIMEZA -que se presentó tarde a las negociaciones y podría verse apartada de la firma del convenio- se muestra, al parecer, propicia a un acuerdo con los trabajadores.
El sector de madera y corcho es el que registra menor índice de paro de Salamanca. Muchas empresas cuentan con pedidos que podrían garantizar dos años de trabajo. Cada empresa tiene normalmente su fábrica y establecimiento de venta directa, aunque la producción propia se aproxima al 20% de las ventas totales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.