_
_
_
_
_

Un virus, que afecta al 40% de la población, causa de la esterilidad femenina

El virus llamado toxoplasma gondii puede ser una de las causas de la esterilidad femenina, según recientes informes científicos. Al parecer, el virus ataca al 40% de la especie humana, y en el caso de la mujer puede producir y produce esterilidad, abortos y partos prematuros, así como ciertas enfermedades de los niños pequeños.

Hasta tal punto está extendido un virus que, aunque fue detectado hace ya cuarenta años y, al parecer. es fácil de aislar y combatir, no se suele tener en cuenta en los análisis ginecológicos de la esterilidad, que se considera uno de los factores moderadores del crecimiento demográfico en los países llamados subdesarrollados. y como el causante de graves problemas de no crecimiento en otros países cuyos índices de natalidad están bajando mucho, como Suecia, Suiza, Francia e Inglaterra.El toxoplasma gondii fue detectado, en el Instituto Pasteur de Túnez. por los médicos franceses Nicollée y Menceaux. En aquella ocasión se le mencionó como un virus que atacaba a determinados roedores del norte de Africa. Más tarde, las investigaciones de Wolf y Cowan definieron al toxoplasma gondii como el causante de determinadas encefalitis, y ya en los últimos cinco años se le viene relacionando con la esterilidad femenina.

Se ha descubierto también que el organismo humano conoce la defensa natural contra este virus, mediante segregaciones glandulares, pero, al parecer, esta inmunización es tardía, por lo que en los casos de esterilidad biológica, que puede remediarse una vez neutralizado el virus, la infecundidad se complica con los factores psicosomáticos a los que ya tradicionalmente se viene adjudicando la esterilidad.

Para confirmar la toxoplasmosis -que afecta no sólo a la fecundación, sino a otras funciones orgánicas- son necesarias pruebas de detección y aislamiento similares a las que se utilizan frente a otros virus, es decir, sobre los líquidos orgánicos y en tej¡dos, haciéndose necesarias, también como frente a otros virus, pequeñas biopsias.

La toxoplasmosis pasa a engrosar las causas de la esterilidad femenina, Sólo el 40% de los casos de esterilidad son imputables a la mujer, mientras la misma cantidad porcentual correspondería al varón, y el resto de los casos, a una doble incidencia.

Hasta ahora, los análisis de esterilidad -que se practican a partir de un año de relaciones sexuales, con voluntad de paternidad e infructuosas- se refieren, en el caso de la mujer, a insuficiencias ováricas, obstrucción de las trompas de Falopio, y aspectos psicosomáticos que se venían relacionando con la histeria y las neurosis depresivas. Sin embargo, la indentificación de este virus, al que se pueden imputar buen número de casos de esterilidad femenina, puede pasar a ser el primero de los difíciles análisis a practicar, a partir de ahora, toda vez que esta es una causa perfectamente reversible, incluso naturalmente.

El problema más grave, en caso de no ser detectado, tiene un doble aspecto: el primero., la posibilidad de problemas en los niños, sobre todo de tipo encefálico; y el segundo, la secuela psicológica de la infecundidad padecida durante largos años, que puede perpetuarse por esos mismos factores psicológicos, y que en el caso de la existencia de abortos no queridos funciona como uno de los más terribles factores de desequlibrio personal y psicológico. por las inconscientes sensaciones de culpa que acarrean.

Píldora china para hombres

En otro orden de cosas, y según informa la agencia Efe, científicos chinos están elaborando una píldora anticonceptiva para hombres. al parecer segura y muy eficaz, derivada de la planta del algodón.Según la agencia china de noticias Sinjua, experimentalmente se ha administrado el anticonceptivo a más de 10.000 hombres, con un resultado positivo en el 99,89% de los casos. De esos 10.000 hombres, la mitad han usado este anticonceptivo, llamado Gossipol. durante más de dos años, y el resto durante cuatro. y los resultados han sido altamente satisfactorios.

El Gossipol es una sustancia cristalina extraída de la raíz, el tallo y la semilla del algodón. El tratamiento se ha administrado de la siguiente manera: primero, con una dosis diaria de veinte miligramos, durante dos meses, en los que el esperma va perdiendo sus índices de vitalidad, hasta que éstos desaparecen totalmente. La dosis de mantenimiento, entre 150 y 220 miligramos, dos veces por semana, se puede mantener indefinida, sin que hasta el momento se vea afectada la salud de los hombres sometidos a este tratamiento. Una vez que se deja de tomar, y a partir de los dos meses, el esperma va recuperando su ponder fecundante.

Hasta ahora, la pega encontrada. según la agencia china, es la bajada del potasio en la sangre, por lo que se sigue investigando antes de comercializarla. Desde 1971 se viene probando en animales. y en 1972 se aplicó por primera vez a hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_