_
_
_
_
_

El fiscal pide cuatro meses de arresto para el director de EL PAIS

El ministerio fiscal ha solicitado, en el trámite de calificación provisional, la pena de cuatro meses de arresto mayor y 100.000 pesetas de multa para el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, por un supuesto delito de desacato cometido a través de la publicación del editorial titulado Prensa y democracia, aparecido en este periódico el día 9 de abril de 1978.

En el citado editorial se incluía un comentario sobre la sentencia dictada contra la periodista Mayte Mancebo, directora de la revista Play Lady, por la que se le condenaba a 32 años de inhabilitación profesional por haber publicado en la revista de su dirección fotos consideradas por el juez como pornográficas.En el mes de julio de ese mismo año. el Juzgado número 13 de los de Madrid dictó auto de procesamiento contra el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, en virtud de querella de¡ ministerio Fiscal por el supuesto delito de desacato a la autoridad judicial, que podría derivarse del comentario editorial en cuestión.

Con este eran cinco los autos de procesamiento dictados contra el director de EL PAIS desde la aparición de¡ periódico. El proceso más controvertido, que incluso fue recogido por la prensa extranjera, fue el que se abrió el día 24 de marzo de 1977 por un informe publicado en un suplemento dominical sobre los anticonceptivos.

Tres nuevos autos de procesamiento se le abrieron a Juan Luis Cebrián por la publicación de dos informaciones aparecidas en este periódico el 31 de marzo de 1977, una sobre la legalización del Partido Comunista de España y otra sobre un comunicado de Justicia Democrática. En la misma semana se practicaba también una indagatoria judicial sobre un proceso que había sido sobreseído por el juez y que se abría de nuevo a requerimiento del ministerio fiscal debido a una información en la que se contenían supuestas injurias contra la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

El director de EL PAIS es miembro del comité ejecutivo español del Instituto Internacional de Prensa (IPI), organismo cuyo objetivo principal es la defensa permanente de la libertad de prensa frente a cualquier tipo de amenaza.

Donativo de los trabajadores de "El Imparcial"

Los trabajadores del periódico El Imparcial han entregado a los medios gerenciales de EL PAIS, 115.039 pesetas, fruto de una recaudación entre los mismos trabajadores, con destino a la familia de Andrés Fraguas, conserje de EL PAIS, que falleció a consecuencia del atentado que sufrió este periódico el día 30 de octubre de 1978.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_