_
_
_
_

Un perro de la Guardia Civil descubre un alijo de once kilos de cocaína

La Guardia Civil de Barajas aprehendió el pasado lunes once kilos de cocaína en el aeropuerto madrileño, cantidad que supone la mayor partida encontrada en España y cuyo valor puede alcanzar los 160 millones de pesetas. La droga era transportada por dos súbditos argentinos y uno boliviano y fue descubierta por uno de los perros detectores de droga, pertenecientes a la escuela de adiestramiento de la Guardia Civil.Los presuntos traficantes son Helio Daniel Asmann, de 36 años; Hildo Alberto Assan, de 44 años, y Fernando Marcelo Zambrano, de veintinueve años, que, según confesaron en el interrogatorio realizado tras su detención, son miembros de una organización de traficantes de cocaína; los dos primeros, de nacionalidad argentina, desempeñaban en esta organización el trabajo de correo, por el que cobraban 5.000 dólares cada uno, en tanto el súbdito boliviano estaba encargado, al parecer, de controlar a los correos y pagarles una vez terminado el trabajo.

El descubrimiento de« esta gran cantidad de cocaína se logró cuando el perro número 957, conocido por Onix, dio muestras de haber detectado droga en uno de los equipajes que iban a ser colocados en las cintas transportadoras del aeropuerto para su distribución entre el público. Avisados los guardias civiles de servicio en el interior de la sala de llegadas, se vigiló a la persona que se hizo cargo de la maleta, pero no se la detuvo hasta que, ya en el exterior del recinto, se reunió con otras dos personas, también viajeras del mismo vuelo que procedía de Argentina.

Helio Daniel Asmann portaba, según fuentes de la Guardia Civil, 5,200 kilos de cocaína además de 1.700 dólares; su compañero Hildo Alberto Assann llevaba también en el equipaje, en unos dobles fondos laterales, 5,700 kilos y 1.200 dólares.

Al encargado de efectuar los pagos le fueron ocupados 17.215 dólares, 141 libras esterlinas, 20.600 pesetas y diversas cantidades de dinero de otros países.

Este alijo de cocaína viene a sumarse al encontrado hace menos de una semana, también en Barajas, de 3,600 kilos, en poder de un argentino. La cotización de la cocaína en la venta al consumidor, en pequeñas cantidades, oscila entre las 8.000 y 10.000 pesetas el gramo. Puede afirmarse pues, que el precío de la cocaína intervenida ayer podría haber rentado alrededor de los cien millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_