Dos pesqueros españoles, capturados por Portugal
Dos arrastreros españoles, con diez tripulantes cada uno, fueron apresados ayer en aguas de Sagres, al sur de Portugal, por utilizar red ilegal para la pesca. Según informó Efe, las embarcaciones Maef y Manuel Martínez, ambas con matricula de Ayamonte (Huelva), fueron conducidas al puerto de Portimao, en el Algarve, donde sus respectivos patrones deberán comparecer hoy ante un tribunal.
Por otra parte, el lunes por la noche se suspendieron las negociaciones pesqueras entre Portugal y España. Según el director general, de Pesca de Portugal, Esteves Cardoso la principal divergencia se relaciona con la pesca de arrastre en la zona de las tres a las doce millas portuguesas y en el número de embarcaciones españolas que podrían faenar en la zona.La prensa de Oporto, ciudad en la que se estaban llevando a cabo las negociaciones, informó ayer que los pescadores españoles habían presionado sobre la Administración de Madrid para que ésta repatriara a los pescadores portugueses que trabajan en España y para forzar al Gobierno a que prohiba la importación de pescado capturado por barcos portugueses.
Con respecto al otro frente del conflicto pesquero español, Marruecos, las embarcaciones de Huelva han abandonado sus faenas en la zona. por decisión de la Asociación de Patrones de Pesca onubense. Unos cincuenta barcos se encontraban ayer amarrados en el puerto de Huelva y se esperaba la llegada de sesenta pesqueros más. con lo que. en el plazo de unos días, la flota pesquera de esta provincia quedará totalmente inactiva.
Comunicado del Ministerio de Transportes
El gabinete de prensa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones hizo público ayer un comunicado en el que se decía que el subsecretario del Departamento, Alejandro Rebollo, había recibido ayer por la tarde a una representación de armadores del sur. a los que les dijo que el Gobierno marroquí tiene previsto tratar en su próximo Consejo de Ministros el tema de la autorización transitoria a la flota pesquera española que faena frente a las costas marroquíes. para que pueda seguir pescando hasta la ratificación del acuerdo pesquero hispano-marroquí por el Parlamento de Rabat. hecho que puede producirse cuando se inicie la nueva temporada legislativa. el próximo mes de abril.
El subsecretario reiteró a los armadores. según la misma nota de prensa. la conveniencia de que no faenen en las aguas marroquíes, para evitar nuevos apresamientos, y dijo que la acción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con el de Asuntos Exteriores, se encamina a que Marruecos de las garantías necesarias para que no se produzcan más incidentes en tanto no sea ratificado el acuerdo.
El Ministerio de Transportes español entregó hace unos días, por vía diplomática, la petición del régimen transitorio, acompañada de las listas de las embarcaciones que habitualmente faenan en aguas marroquíes, y todavía se está a la espera de una respuesta del Gobierno de Marruecos para que esos barcos puedan seguir pescando provisionalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.