_
_
_
_
_

Cortes intermitentes de fluido eléctrico en las islas Canarias

De una manera intermitente y no reiterada, los trabajadores de la empresa Unelco (Unión Eléctrica de Canarias) cortaron ayer en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, al igual que en las de Las Palmas, el fluido eléctrico como consecuencia del impago de los 86 millones de pesetas que la patronal adeuda a la plantilla en concepto del plus de convenio firmado en 1976. El primer apagón se produjo sobre las doce de la mañana y duró hasta las tres de la tarde, afectando a determinadas zonas de las islas y no de forma total, causando daños considerables a las empresas dedicadas a la venta de productos congelados.

Esta situación conflictiva no parece remitir, por cuanto que ambas partes no ceden en sus posturas. La huelga la protagonizan un total de 1.743 trabajadores, que reclaman a la empresa, por otra parte, el capítulo de productividad correspondiente al pasado año y que está cifrado en unos veintiséis millones de pesetas, que deben ser repartidos de acuerdo con el 75% lineal y el 25% porcentual sobre cada salario, según consta en acta suscrita por ambas partes.

La Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo representa a la Administración del Estado en las conversaciones que se han iniciado para salir de esta huelga, y que tienen lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

Los trabajadores han manifestado en asambleas permanentes celebradas en las casas sindicales de Tenerife y Gran Canaria su malestar por la actitud autoritaria de la empresa, en el sentido de reclamar la incorporación de los trabajadores a los centros de trabajo para formar parte de los retenes para el mantenimiento del servicio. De todas formas, éstos han manifestado que no pretenden llevar a cabo ningún corte más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_