El PC marroquí pide la "liberación" de Ceuta y Melilla
«El Gobierno espanol, que continúa la política colonial franquista de crear un Estado fantoche en el Sahara occidental, partiendo de una pretendida autodeterminación de los saharauis, y Argelia, que con su apoyo al Polisario favorece la implantación imperialista en el Magreb», han sido los objetivos principales del discurso pronunciado por el secretario general del Partido Comunista marroquí, Ali Yata, al inaugurar el viernes el segundo congreso de su partido.En una extenuante disertación de varias horas, Ali Yata se refirió, asimismo, a la tarea de liberación nacional que aún tiene pendiente el pueblo marroquí, hasta que recupere los presidios de Ceuta, Melilla y las islas Chafarinas.
Después de haber citado, para demostrar las intenciones españolas de crear un Estado fantoche en el Sahara, la entrevista sostenida por El Uali y el entonces ministro español del Exterior, Cortina Mauri, en el sur argelino, Ali Yata afirma que son «las masas marroquíes las que impusieron en 1976 (eso afirma el discurso) la firma de los acuerdos de Madrid "que constituyen un innegable compromiso positivo y válido"».
Sin embargo, Ali Yata estima que esos acuerdos conllevan importantes concesiones de Marruecos al «neocolonialismo», como es la participación de los intereses capitalistas,espafioles y occidentales en los fosfatos y la pesca.
«No estamos, declara Ali Yata, contra las negociaciones de soberanía, en lo que concierne a los países.del Magreb.» Así, por ejemplo, la región de Tinduf « a pesar de su marroquinidad incuestionable» fue convertida en argelina en 1950 por el colonialismo francés.
Para el lider comunista, los polisarios, que son antiguos izquierdosos marroquíes y mauritanos, siguen con el mismo objetivo del Estado franquista de crear una entidad estatal partiendo de la nada, más sobre la base de consideraciones tribales y secesionistas que por verdadera oposición ideológica al régimen marroquí.
Después de reconocer los logros del pueblo argelino en conseguir una sociedad independiente, desarrollada, democrática, y antiimperialista», Ali Yata afirmó que las excelentes relaciones comerciales y económicas de Argelia con Occidente y sus deudas financieras la han convertido en totalmente dependiente del mercado capitalista internacional.
En lo que respecta a la situación interior de Marruecos, los comunistas marroquíes han propuesto la formación de un Gobierno de coalición nacional, en el que, al parecer, tienen puestas muchas esperanzas y desde el cual esperan, con su participación, llevar a la transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas del país. Han criticado también la política exterior de Marruecos, principalmente su intervención en Zaire, y su apoyo a la posición «claudicante» del presidente egipcio Anuar el Sadat. En lo que se refiere a la actitud de Marruecos con respecto al Sahara y Argelia, aunque afirman no estar dispuestos a estimular una conflagración bélica en la zona, defienden, no obstante, el reforzamiento del Ejército marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.