China y Vietnam refuerzan sus efectivos en tres puntos del conflicto
China lanzó ayer una nueva ofensiva por tres puntos, correspondientes a las ciudades de Lao Cai, donde se registran los combates más encarnecidos; Cao Bang y Lang Son. Vietnam contrarresta la oleada con un gran número de hombres en la primera localidad. También Pekín emitió ayer el primer parte oficial del desarrollo de los combates con Vietnam, refiriéndose a que su Ejército había conquistado la ciudad de Cao Bang, treinta kilómetros en el interior vietnamita. Es el primer reconocimiento de Pekín de que sus fuerzas combaten más allá de los estrictos límites fronterizos.
Asimsnio han aparecido varios dazibaos en el «muro de la democracia», en Pekín, criticando la acción militar china contra Vietnam, a pesar de que las autoridades chirías habían prohibido hace tres días cualquier mención a la campaña vietnamita en los carteles murales.Entre tanto. fuentes del espionaje norteamericano informaron aver de la cifra de combatientes por ambos bandos. China tiene en el interior de Vietnam entre 75.000 y 80.000 soldados. de un total de 225.000 preparados en la frontera para atacar,en cualquier momento. Hanoi hace frente al ataque con cerca de 100.000 hombres y mantiene cuatro divisiones acordonando la capital.
Ayer, la agencia de noticias France Press transmitió la noticia de que se había registrado un incidente entre soldados chinos y soviéticos en la región de Man Zhouli, en el noroeste de China, próximo a Mongolla. La información, que no ha podido ser confirmada, pudiera tener un origen similar a la que se difundió el viernes en el sentido de que aviones chinos habían, bombardeado el puerto vietnamita de Haiphong, lo que fue rotundamente desmentido ayer por las autoridades chinas.
La explicación que se daba de este ataque era el propósito chino de alejar a los buques soviéticos que están descargando armas para el Ejército vietnamita.
Por otra parte, el presidente del PC chino, Hua Guofeng, declaró ayer a su homólogo de la Comunidad Europea, Roy Jenkins, que su país «había calculado prudentemente todos los riesgos de su acción, incluyendo una posible reacción de la Unión Soviética.
Planteamientos diplomáticos
Aparte de las gestiones que prosiguen en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Vietnam está desplegando otra campaña diplomática en el escenario mismo de la guerra. El primer ministro de Hanol, Nguyen Duy, envió un mensaje al ministro de Asuntos Exteriores japonés, Sunao Sonoda, solicitando su ayuda, a la vez que se reitera el deseo vietnamita de resolver el conflicto con China por vía pacífica si las tropas de Pekín se retiran.
Junto a esto, Vietnam ha pedido un boicot a China en armas y tecnología aplicada al desarrollo armamentístico.
Mientras tanto, la vida en Hanoi es parecida a la de Pekín; ninguna de las dos capitales de los países en guerra da pruebas de que exista el conflicto. Las llamadas a la productividad son incesantes y para nada se habla de movilización general.
Sin embargo, Vietnam hace frente no solamente al ataque chino, sino que, además, según fuentes camboyanas afines a Pekín, los khmers rojos leales a Pol-Pot han acentuado sus ataques contra los vietnamitas en el centro y oeste de Camboya, creándoles graves problemas de abastecimiento.
De acuerdo con las últimas informaciones de la guerra, Hanoi está más preocupado por su conflicto con China y está dedicando lo mejor de sus fuerzas a hacer frente a la invasión.
Pero la invasión, según fuentes autorizadas de Estados Unidos y la OTAN, pierde efectividad a medida que pasan los días. Estas fuentes consideran que si China pretendió llevar a cabo una operación relámpago de castigo, puede decirse que ha fracasado. Añaden que el mal equipamiento del Ejército de Pekín y el terreno montañoso entre ambos países dificulta el avance chino, sin menoscabar la operatividad de las tropas de Hanoi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.