Felipe González pide el voto no sólo para su partido sino para la izquierda
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, pidió ayer en un mitin celebrado en Aranjuez (Madrid) que quien no vote al PSOE vote al comunismo, pero no a un partido de derechas, según recoge la agencia Europa Press.El señor González inició su jornada electoral en Valdemoro, donde visitó la Casa del Pueblo. Ante unas trescientas personas se excusó por su poca voz -«voz que he perdido en más de ochenta mítines»- y puso en guardia contra los impacientes, «aquéllos que estaban debajo de las piedras cuando había que combatir al franquismo y que ahora quieren cambiar todo en cuatro días».
En el campo municipal de deportes de Aranjuez, el líder socialista, que llegó con más de una hora de retraso, habló ante unas 5.000 personas. Señaló que cada uno 'debía votar de acuerdo con su ideología: «De lo que se trata es de ganar a la derecha y no de pelearse entre las izquierdas.» Según la mencionada agencia, Felipe González dijo que el PSOE y el PCE son los dos partidos que pueden ganar el 1 de marzo a Suárez.
El secretario general del PSOE pidió calma a sus afiliados y simpatizantes. «La tarea es difícil -afirmó-, que nadie nos pida que arreglemos en cuatro años lo que se ha desarreglado en, cuarenta.» Se mostró muy seguro en la victoria de su partido y, según Efe, criticó al presidente Suárez por negarse a mantener un debate televisado. «Dice que no hay tiempo para discutir todos- los temas -prosiguió-, pero con el que TVE dedicó a la visita del presidente al Consejo de Europa en Estrasburgo, hubiéramos tenido tiempo de sobra.»
Terminó su intervención pidiendo al ministro del Interior que los alcaldes salientes no se lleven los libros de contabilidad de los ayuntamientos después de las elecciones locales. «Queremos que dejen los libros de los últimos veinte años porque queremos saber lo que ha pasado y contárselo al pueblo», añadió.
En Ciudad Real, tercera etapa de su recorrido, el señor González reunió a unas 2.500 personas en el pabellón polideportivo municipal, advirtió de la provocación que, a su juicio, realizan los grupos de derecha e insistió en la necesidad de respetar los derechos humanos de todos los españoles, incluidos los terroristas vascos encarcelados en Soria.
Comprensión y apoyo a las FOP
En relación.con las críticas del PCE, dijo que las lamentaba, pero que no tenía intención de «entrar en la pelea» porque no deseaba que se perdiera ni un voto de la izquierda. Por último, acusó a UCD de no cumplir lo que promete y de manejar los gobiernos civiles para la confección de las listas municipales y solicitó apoyo y comprensión para las Fuerzas de Orden Público, «hermanos del pueblo, a pesar de las órdenes a veces mal dadas». La jornada finalizó en Toledo, donde el líder socialista pronunció otro mitin.
Por su parte, el presidente de honor del PSOE, Enrique Tierno, en un mitin pronunciado en Segovía, explicó que los socialistas no entienden la libertad de enseñanza sólo como una libertad para explotarla como un negocio. «Es inaceptable que la transmisión del saber se haga sólo mercancía para que algunos se llenen los bolsillos. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.