_
_
_
_

Acuerdo de principio entre el INP y los huelguistas de la Seguridad Social

Los acuerdos alcanzados ayer entre el INP y las representaciones sindicales del personal sanitario de la Seguridad Social, de una parte, y las negociaciones mantenidas entre las centrales y el gobernador civil de Madrid acerca de los trabajadores detenidos a causa del conflicto, de otra, permite avanzar una posibilidad de arreglo en la huelga que desde hace más de veinte días registran los hospitales de la Seguridad Social.

En este sentido, es posible que hoy mismo se anuncie públicamente la retirada de la fuerza pública de los hospitales, donde permanecen desde la aprobación por el Gobierno del decreto que interviene los hospitales. Asimismo, junto con la retirada de la policía, que podría tener lugar el próximo martes (después de que formalmente se inicie la negociación laboral con el INP, prevista para el lunes), podría revisarse la actual prohibición de celebrar asambleas en los centros que pesa sobre el personal en huelga.Tanto la retirada policial como la revisión de la aplicación del decreto de intervención estatal de los hospitales, será debatida en el curso de la reunión prevista para hoy, en presencia del gobernador civil de Madrid, señor Rosón, entre las centrales sindicales y los directores de los centros sanitarios.

Esta reunión es continuación de la mantenida ayer entre Comisiones Obreras y UGT con el señor Rosón -quien posteriormente se entrevistó también con la CSUT y el SU- y en el curso de la cual se trató de la situación de los trabajadores detenidos en la jornada del día anterior y ayer mismo.

Sobre los detenidos, EL PAIS pudo saber que, posiblemente, la mayor parte de ellos queden en libertad en las próximas horas. Concretamente ayer fue puesto en libertad un fotógrafo de El Periódico, detenido el pasado jueves en el transcurso de los incidentes registrados en La Paz. Este profesional de la información, Benito García Román, fue conducido a la Dirección General de Seguridad, donde permaneció hasta la tarde de ayer, junto con el grupo de trabajadores detenidos por la policía en el citado centro sanitario y pese a que se identificó como informador gráfico en el ejercicio de su labor profesional ante los miembros de la fuerza pública.

En cuanto al acuerdo alcanzado entre el INP y los sindicatos invitados por este organismo a negociar en la mañana de ayer (todas las centrales de clase, además de la Confederación de Trabajadores Independientes, el Sindicato Médico Libre de España, la Federación de Sindicatos Médicos y la organización profesional de sanidad UNITRAS), su contenido se desdobla en tres paquetes de negociación ordenados en función de su prioridad en el tiempo y en la viabilidad de su aplicación en la práctica.

El primero de los paquetes, presentado por los sindicatos como no negociable, sino como exigible por estar dentro de la legislación vigente, hace referencia a la inmediata convocatoria de las plazas vacantes en las instituciones sanitarias de la Seguridad Social; aplicación a los comités de empresa de la Seguridad Social de las garantías y funciones de los desaparecidos jurados de empresa y aplicación de la normativa legal sobre limitación de las horas extraordinarias.

Como aspectos a negociar a partir del próximo lunes, en la reunión condicionada a «los avances que hasta ese día se hayan producido tanto en la normalización laboral como en la libertad de los detenidos», Figura en primer lugar la regulación de la actividad sindical y reivindicativa en los centros sanitarios, con especial mención a las reglas de actuación en caso de conflicto laboral o huelga.

En este mismo paquete figura también la negociación de la composición y funciones de los órganos de gobierno de los centros sanitarios, así como el estudio del régimen jurídico del personal de instituciones sanitarias.

En este último punto, el INP hizo salvedad de su compromiso en cuanto a la aplicación de los acuerdos que se alcancen en este sentido por cuanto podría lesionar el contenido de la reforma orgánica de la Seguridad Social que corresponde llevar a cabo por las Cortes.

Por lo que hace referencia a los aspectos reivindicativos que dieron origen a la huelga de hospitales y cuya negociación está supeditada a la constitución de las futuras Cortes, figura la negociación de la forma de distribución de los incrementos retributivos que en su día se aprueben, así como el porcentaje de incremento en sí, además de la negociación de la descongelación de plantillas y la negociación integral del régimen jurídico del personal de instituciones sanitarias.

Dentro de este mismo capítulo negociador, el INP se ha comprometido a facilitar la «estimación por artículos presupuestarios de los gastos de personal en las instituciones sanitarias durante 1978». Es decir, la definición de la masa salarial del colectivo sanitario a la que habrá que aplicar el incremento retributivo que aprueben las Cortes.

Los plazos de aplicación de estos acuerdos, valorados positivamente por las centrales, se concretan, en el caso del primer paquete, es decir los aspectos exigibles por ley, en un período de tiempo que concluye el próximo 5 de marzo. Para los demás paquetes, el calendario se establecerá en el curso de las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_