_
_
_
_

Sindicatos navarros reclaman bonificaciones fiscales para rentas bajas

Representantes de cinco centrales sindicales (USO, CSUT, CCOO, SU y ELA-STV) presentaron ayer en la dirección de Hacienda de la Diputación Foral de Navarra una propuesta tendente a rebajar la presión del impuesto sobre la renta de las personas físicas a los contribuyentes de rentas más bajas.

Las centrales sindicales han solicitado una reducción en la retención que afecte igualmente a la cuota final independientemente de la situación familiar del contribuyente, que tenga las siguientes características: hasta 500.000 pesetas de renta anual bruta, 18.000 pesetas de deducción; de 500.000 a 800.000 pesetas brutas anuales, 11.000 pesetas de deducción, así como 32.000 pesetas de deducción para las familias numerosas de cualquier categoría. En la actualidad, y según las normas publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, se autorizaba una deducción de 7.000 pesetas para las personas que disfrutasen de unos ingresos iguales o inferiores a 575.000 pesetas anuales, así como 25.000 pesetas para los titulares de familia numerosa de primera o segunda categoría. La propuesta de las centrales sindicales será estudiada por la Corporación foral en el pleno que se celebre la próxima semana.

La situación tributaria navarra es peculiar y diferente del resto del Estado español por las facultades que hasta ahora le confiere el régimen foral. Las Cortes españolas no tienen competencia para fijar impuestos en Navarra, y es la Diputación Foral quien los establece y suscribe un acuerdo global con el Estado español por el que facilita a éste una cantidad global anual. Se da la circunstancia curiosa de que los diputados navarros en las Cortes pueden votar los impuestos que se aplican a todo el Estado, con excepción de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_