_
_
_
_

Aumentan los enfermos psíquicos a causa del alcoholismo

España ocupa el primer lugar del mundo en cuanto al número de enfermos psíquicos a consecuencia del alcoholismo, el segundo en el número de alcohólicos (más de millón y medio de personas) y el tercero en el consumo de bebidas alcohólicas por habitante, según declaró a Efe el doctor Francisco Alonso Fernández, catedrático del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense y director de un curso monográfico sobre alcohología, que comenzó ayer en el hospital Clínico de San Carlos, en Madrid.El aumento de los trastornos alcohólicos en España los sitúa el doctor Alonso en los años 1950 y 1955. Como factores responsables de esta situación señala el clima de tensión, la falta de libertad, la «excesiva y desvergonzada» publicidad que se hace del alcohol, la industrialización, que no ha respetado el humanismo, la falta de recursos, la miseria y la marginación.

«El alcohólico -declara- encierra una existencia infortunada desde la infancia. Es una persona que no ha recibido los cuidados efectivos, que en esta época son fundamentales. La embriaguez, para los jóvenes solitarios y con poca confianza en sí mismos, significa una liberación, pero ésta se convierte rápidamente en dependencia, al principio psicológica y luego física, y en destrucción de la personalidad.»

La proporción de mujeres alcohólicas en España es actualmente de una por cada tres hombres, cuando esta relación era de diez a uno hace veinticinco años. Esta proporción está superada por Estados Unidos e Inglaterra. El alcoholismo en las mujeres, cuyo organismo está menos dotado para metabolizar el alcohol, se presenta a partir de los veinticinco o. treinta años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_