_
_
_
_
_

Aumentan los enfermos psíquicos a causa del alcoholismo

España ocupa el primer lugar del mundo en cuanto al número de enfermos psíquicos a consecuencia del alcoholismo, el segundo en el número de alcohólicos (más de millón y medio de personas) y el tercero en el consumo de bebidas alcohólicas por habitante, según declaró a Efe el doctor Francisco Alonso Fernández, catedrático del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense y director de un curso monográfico sobre alcohología, que comenzó ayer en el hospital Clínico de San Carlos, en Madrid.El aumento de los trastornos alcohólicos en España los sitúa el doctor Alonso en los años 1950 y 1955. Como factores responsables de esta situación señala el clima de tensión, la falta de libertad, la «excesiva y desvergonzada» publicidad que se hace del alcohol, la industrialización, que no ha respetado el humanismo, la falta de recursos, la miseria y la marginación.

«El alcohólico -declara- encierra una existencia infortunada desde la infancia. Es una persona que no ha recibido los cuidados efectivos, que en esta época son fundamentales. La embriaguez, para los jóvenes solitarios y con poca confianza en sí mismos, significa una liberación, pero ésta se convierte rápidamente en dependencia, al principio psicológica y luego física, y en destrucción de la personalidad.»

La proporción de mujeres alcohólicas en España es actualmente de una por cada tres hombres, cuando esta relación era de diez a uno hace veinticinco años. Esta proporción está superada por Estados Unidos e Inglaterra. El alcoholismo en las mujeres, cuyo organismo está menos dotado para metabolizar el alcohol, se presenta a partir de los veinticinco o. treinta años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_