_
_
_
_

UCD y PNV, únicos partidos españoles entre los democristianos europeos

Con el propósito de discutir y aprobar hoy su plataforma electoral de cara a las próximas elecciones para la formación del Parlamento Europeo, empezaron a reunirse hace unas horas en Bruselas los principales representantes de los partidos demócrata cristianos del Mercado Común, nucleados en el Partido Popular Europeo,(PPE). A la reunión asiste también una nutrida delegación de la Unión de Centro Democrático (UCD), y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), únicas corrientes de los diversos sectores españoles de presunta inspiración democristiana presentes en la conferencia del PPE.«Una Europa de la libertad y la solidaridad» es el tema principal en que basan su plataforma electoral los partidos demócrata cristianos europeos de los nueve países del Mercado Común, unidos en el Partido Popular Europeo, de cara a las próximas elecciones por sufragio universal directo de los 410 parlamentarios del Parlamento Europeo.

Del 7 al 10 de junio próximo unos 180 millones de europeos acudirán por primera vez a las urnas para elegir, por vía directa, a sus representantes en el Parlamento Europeo; un Parlamento que, en los veintiún años de historia del Mercado Común, se ha regido por nombramiento indirecto de sus miembros, a través de los Parlamentos nacionales.

Los demócrata cristianos europeos deciden acudir a la cita electoral bajo una denominación menos confesional y, desde hace más de dos años, crearon el Partido Popular Europeo. Apoyado en los principios cristianos el PPE espera conseguir una representación importante en el futuro Parlamento. «No creo demasiado en los sondeos», declaró Leo Tindemans, presidente del PPE y ex primer ministro belga, en comentario a un primer sondeo, realizado el pasado otoño por los servicios de la CEE, que daba mayoría del 34% a los socialistas, seguidos de los demócrata cristianos, con un 26%.

Participación de UCD

Una importante delegación de personalidades del partido español de la Unión de Centro Democrático, del presidente Adolfo Suárez, y del FNV, participan, en calidad de observadora, del congreso del PPE. Se trata de los señores Arias Salgado, Alvarez de Miranda, Eduardo Estrade y Rupérez, en particular. Contrastaba, por primera vez en las reuniones del PPE, la nutrida delegación de observadores de UCD y la ausencia, aparte del PNV, de representantes de otros partidos españoles de inspiración demócrata cristiana, miembros activos de organizaciones europeas y mundiales demócrata cristianas. No es ningún secreto que el PPE intenta vincular al partido de Suárez para reforzar sus posiciones en el conjunto comunitario cuando España entre en el Mercado Común.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

«No está decidido todavía cuál será la opción europea de nuestro partido», declaró Rafael Arias Salgado, secretario general de UCD, quien mantuvo varios contactos con personalidades europeas y pronunció una conferencia -al margen del congreso del PPE- sobre la situación electoral española y sus perspectivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_