La huelga de funcionarios municipales, secundada por la mayoría de la plantilla
La huelga de funcionarios del Ayuntamiento convocada para ayer por las centrales sindicales y aprobada en diversas asambleas de los trabajadores afectó, según fuentes laborales, a todos los servicios, y según el jefe de personal, sólo a un 50% de los trabajadores del Ayuntamiento. Los únicos servicios que se realizaron con toda normalidad fueron los de urgencias de bomberos y ambulancias, así como los trabajos de enterramiento en los cementerios municipales. Aunque las autoridades municipales no han decidido aún si se sancionará a los huelguistas, se ha solicitado de los jefes de departamento que entreguen una relación de los trabajadores en paro para descontarles, «tal como dice la legislación vigente», los haberes correspondientes a los días de huelga realizados.
El personal del servicio antirrábico, matadero municipal, talleres generales, mercado central de Legazpi, parques y jardines, limpieza, casas de baño, evacuatorios, conserjes de colegios vías públicas, piscinas y polideportivos realizaron, según informó ayer Comisiones Obreras del Ayuntamiento, un paro casi generalizado, en tanto el personal de oficinas paraba parcialmente en las principales oficinas y la Policía Municipal realizaba su trabajo a ritmo lento; en estos dos últimos departamentos, que por lo general tienen más obstáculos para realizar un paro debido a la legislación por la que se rigen los segundos, y el número de contratados existente en el primero, se acordó apoyar a sus compañeros dentro de las posibilidades de cada sector. Esta decisión quedó plasmada en la limitación de los policías municipales a poner una multa al día, ya que, en caso contrario, se les podría abrir expediente disciplinario, y en la paralización parcial de las oficinas administrativas.Esta disminución de trabajo en la Policía Municipal, tal como se acordó en una asamblea realizada en la tarde del lunes, afectaría, según informa Comisiones Obreras, al número de vehículos recogidos por la grúa y la dirección de tráfico, sólo en los núcleos principales.
Los bomberos, trabajadores de ambulancias y trabajadores de cementerios realizaron durante todo el día las salidas de urgencia y las inhumaciones.
Según informó en la mañana de ayer el jefe de personal del Ayuntamiento a la agencia Efe, la cifra de empleados que habían ido a la huelga era de un 50% de los sectores de limpiezas, parques y jardines, matadero y talleres generales excepto ambulancias.
Los salarios de los huelguistas sufrirían, según la misma fuente, el descuento de los haberes correspondientes a estos dos días de huelga, motivo por el que, según informaron fuentes laborales, se había pedido a cada jefe de departamento una relación de todos los trabajadores que habían hecho caso de la convocatoria.
Los empleados solicitan 6.500 pesetas de aumento lineal, en catorce pagas, reconocimiento de los derechos sindicales para todos los funcionarios, y otra serie de reivindicaciones salariales y sindicales. El Ayuntamiento dice que no tienen capacidad para negociar, dada su interinidad, y la existencia del decreto-ley que impide superar los topes salariales para funcionarios en un 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.