_
_
_
_
_

"Las PME deben incluirse en un nuevo marco de política industrial"

Los diversos componentes de la problemática actual de las pequeñas y medianas empresas fueron anunciados ayer en el curso de la III Jornada Nacional dedicada a estas industrias, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El almuerzo de trabajo de la jornada estuvo presidido por el ministro de Industria y Energía, Agustín Rodríguez Sahagún, quien expuso las líneas esenciales del modelo de política industrial propugnado por el equipo que encabeza, en cuyo marco debe -a su juicio- inscribirse la actuación específica en favor de la pequeña y mediana empresa.El señor Rodríguez Sahagún insistió en la necesidad de acometer la reforma del modelo de relaciones industriales y del esquema productivo de la mayor parte de los sectores. Se mostró contrario al intervencionismo de la Administración y señaló que «en una economía de mercado no es malo que las empresas mueran; sólo que deben procurarse las condiciones para que lo hagan con dignidad». Respecto al modelo económico propugnado por UCD, insistió en su viabilidad y recalcó que los frutos de la actuación de los últimos dieciocho meses han sido muy notables, teniendo en cuenta el modelo heredado, precisamente de manos de Alfonso Osorio, responsable hasta junio de 1977 de la política económica del primer Gobierno Suárez.

Varios empresarios asistentes a la reunión increparon al ministro de Industria sobre temas de interés general y sectorial, especialmente centrados en la crisis de las empresas y la integración de España y la CEE, con las consecuencias que pueda acarrear para las PME españolas.

En el curso de la Jornada, presidida por el titular del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, José San Miguel, intervino en primer lugar el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Javier Ferrer, que es también vicepresidente de la patronal CEOE. El señor Ferrer se ocupó de analizar la situación actual de las pequeñas y medianas empresas en España, especialmente en el ámbito territorial del que procede.

La segunda intervención estuvo a cargo de Andrew Canellas, director de Planificación y Desarrollo de Small Busines de Estados Unidos, ente que apoya a las pequeñas y medianas empresas norteamericanas. Su exposición estuvo centrada en el análisis de la realidad norteamericana y en la descripción de los mecanismos de ayuda que desarrolla el Small Busines. Posteriormente, se analizaron los casos específicos de Italia y las consideraciones generales dentro del ámbito de la Comunidad Económica Europea (CEE), con participación de Marcello Modiano, presidente de la PYME italiana, y Lucio Scialpi, de la misma organización, y de Robert Holtz, vicepresidente de la Unión de Acción Internacional de la CGPME de Francia.

En las restantes intervenciones, Ricardo Goytre, director general del Banco de Crédito Industrial, analizó los mecanismos y posibilidades de financiación de las PME, con especial mención de la actuación y horizontes futuros de las instituciones de crédito oficial en este ámbito. Los aspectos financieros, aunque desde otra óptica fueron también analizados por Victorio Valle, director del Servicio de Estudios y Programación de las Cajas de Ahorros Confederadas, quien dedicó especial atención a las actuaciones de estas instituciones financieras.

Los aspectos fiscales fueron estudiados por Julio Banacloche, director del Gabinete de Estudios del Ministerio de Hacienda, en tanto que los aspectos sociales fueron contemplados por Gonzalo Vidal, inspector de Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_