Compromiso del PSOE, PCE y PTE de proteger el patrimonio urbano
Tres partidos políticos, PSOE, PCE y PTE, se comprometieron públicamente anteayer a defender el patrimonio urbano de Madrid, tanto ahora, con su apoyo al Plan Especial, como una vez, llegados al futuro Ayuntamiento democrático. El compromiso fue adquirido en las Segundas Jornadas sobre el Patrimonio, que ha organizado la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico.
A estas segundas jornadas estaban invitados los candidatos a la alcaldía por Madrid de los tres partidos mencionados. Solamente Joaquín Aramburu, PTE, estuvo presente. Ramón Tamames, PCE, y Enrique Tierno, PSOE, se excusaron por su ausencia. Al primero le sustituyó el arquitecto Eduardo Mangada, y al segundo el número dos de la lista, Alonso Puerta.La jornada se inició con la intervención del equipo técnico que realizó el Plan Especial original; los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan López Jaén, Enrique Balbín y Mariano Bayón.
Juan López Jaén aseguró que el plan inicialmente aprobado por el Ayuntamiento tiene poco que ver con el inicial. «Del original ha desaparecido todo el ideario, se han suprimido puntos -aseguró- que hacen del plan un enorme manojo de incoherencias y sólo han mantenido la protección individualizada.»
Después, Enrique BaIbín precisó que lo que había desaparecido del plan inicial era el concepto de protección de lo urbano a secas. «Al margen de la protección de edificios y conjuntos histórico-artísticos -explicó- nosotros habíamos incluido la protección a lo que es la ciudad en sí. No hay ninguna garantía para la ciudad consolidada, porque tal como está ahora. ningún ciudadano tiene garantía de que por su casa esté previsto el paso de una red viaria o que su suelo esté calificado de verde. En este sentido -concluyó- habíamos propuesto un tercer nivel de protección dejando sin efecto todo el planeamiento vigente y revisarlo posteriormente; limitar las licencias de demolición y preservar los equipamientos.»
Finalmente, los representantes de los partidos políticos manifestaron estar a favor de la protección del patrimonio y se pronunciaron a favor del Plan Especial, aunque señalaron que éste debe sufrir algunas modificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.