_
_
_
_

Martín Villa no quiere ir a Euskadi antes de las elecciones

La posible venida de Martín Villa a Euskadi para intervenir en un debate sobre orden público, propuesto por el consejero del Interior del CGV, Txiki Benegas, en el curso de un mitin socialista, el pasado día 14, es tema de interés creciente y polémica entre la población y los partidos políticos del País Vasco. Euskadiko Ezkerra, PNV, PC y Herri Batasuna han hecho saber ya que estarían dispuestos a participar en el debate por considerarlo clarificador y necesario en este momento.Martín Villa contestó rápidamente al reto al declarar al día siguiente en San Sebastián que, con las necesarias medidas de seguridad, no tenía ningún inconveniente para aceptar el debate en cualquier parte del País Vasco, con la presencia de los medios de comunicación. El ministro del Interior afirmó, sin embargo, que, de momento, carecía de tiempo material para aceptar la prueba.

Las primeras reacciones de las fuerzas vascas no se hicieron esperar. El ex senador Juan María Bandrés, cabeza de lista de Euskadiko Ezkerra para el Congreso por Guipúzcoa, anunciaba ya el miércoles su intención de participar en el debate. Posteriormente, a lo largo de la semana, los líderes de PNV, PC e incluso Herri Batasuna han mostrado interés por sumarse al acto, que, de producirse, podría constituir el debate más esperado y, al mismo tiempo, el más polémico de los celebrados en Euskadi desde la muerte de Franco.

Los diferentes partidos ponen condiciones previas a su participación en el debate por diversos motivos. El Partido Nacionalista Vasco, por ejemplo, propone que en el acto se analice en profundidad y con toda seriedad el problema de orden público en Euskadi y que la participación de partidos políticos sea amplia, «para evitar maniobras electoreras». El PC de Euskadi considera que es fundamental que en el debate se clarifiquen tanto las posturas de Marín Villa como las de las distintas fuerzas participantes.

Quizá sea la coalición Herri Batasuna la que tiene más reticencias. Sus líderes no temen una confrontación con Martín Villa, pese a que sus posiciones son extremas y totalmente encontradas, sino más bien la posibilidad de que el ministro del Interior aplique in situ contra ellos la ley que culpa presuntos delitos de apología del terrorismo, de la que el ministro es el principal inspirador y defensor.

Txiki Benegas declaraba ayer a EL PAÍS: «No me parecen justificadas las condiciones que Martín Villa pone para venir al País Vasco -medidas de seguridad y tiempo-. ¿Quién sino el mismo ministro del interior puede asegurarse esas medidas de protección? Por otra parte, es curioso que diga que no tiene tiempo de venir al País Vasco y el pasado lunes se presenta -sin notificarlo al Consejo General Vasco- en San Sebastián para pasar allí una jornada. Este es el mejor momento para el debate, antes de las elecciones.»

Las posibilidades de que este debate se haga realidad no parecen muchas, por el momento. Ayer mismo un portavoz cercano al Ministerio del Interior consideraba improbable que el acto pueda llevarse a cabo antes de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_