_
_
_
_
Crítica:LOS CONCIERTOS DEL REAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gabrieli, Frescobaldi y Mozart

José Ramón Encinar es un músico excelente. Su larga labor como director de música contemporánea no descuidó nunca la formación junto a las grandes partituras de todo tiempo. Ahora, en concierto de la serie de música de cámara y polifonía de la Orquesta Nacional, ha abordado un programa de extraordinaria belleza. Música de los dos Gabrieli y Frescobaldi, para la primera parte; la gran Serenata en si bemol, KV 361, de Mozart, para la segunda.No ignora Encinar que la perfecta preparación de un programa así exige, de comienzo, la existencia continuada de un grupo especializado. Pero como estamos al principio de una aventura que ojalá no se quiebre, el joven compositor hizo muy bellas cestas con los mimbres que tenía. Mimbres, por otra parte, de tanta calidad como son los veinticinco profesores de la ONE que intervinieron. La limitación está, entonces, en el número de ensayos y en un hábito, que no otra cosa viene a ser la especialización.

Sabe muy bien Encinar el qué y el cómo de Andrea y Giovanni Gabrieli y de Girolamo Frescobaldi, a los que aprendió a querer y entender durante sus años de estudio en Italia con Franco Donatoni. Conoce igualmente el espíritu de este Mozart en el que lo «pequeño» se torna «grande», lo que nació como divertimento se ha convertido, por su mismo valor, en trascendental.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_