_
_
_
_
_

Zaire denuncia la presencia de mercenarios anti-Mobutu en su territorio

Medio centenar de mercenarios, en su mayoría belgas, han llegado a Zaire procedentes de Bélgica y, según denunció ayer el Gobierno zaireflo, fueron alistados «para sembrar el terror en la región de Gomá», en el país africano. La llegada de estos mercenarios- a Zaire ha creado tensión entre los Gobiernos de Bélgica y su antigua colonia. Un portavoz del Ministerio belga de Asuntos Exteriores informó ayer que las autoridades zaireñas comunicaron a la embajada en Kinshasa «la salida de Bélgica de mercenarios enviados por organizaciones de la oposición». Las autoridades belgas muestran gran cautela en el tema. En fuentes oficiosas se supo que se abrió una investigación para averiguar «quién financia la operación».La agencia de noticias zaireña Azap anunció la presencia en Ruanda de 48 mercenarios con «una cantidad importante» de municiones y armas para «crear en el este de Zaire un clima de disturbios e inseguridad». La agencia informa que la mayoría de estos mercenarios tiene nacionalidad belga y el resto son alemanes, franceses y holandeses. El reclutamiento se habría efectuado en Lieja (Bélgica) .

El diario independiente belga Le Soir confirmó en su edición de ayer que durante el mes, de diciembre se reclutaron mercenarios en la región de Lieja a través de dos intermediarios belgas entre «comanditarios zaireños y los candidatos». El periódico informó también que el pasado sábado día 10, viajaron quince mercenarios en el vuelo Bruselas-Kigali (Ruanda) con billetes reservados desde Lieia.

También se apuntó la posible salida desde distintos puntos de Europa en los últimos tiempos, de mercenarios con destino al centro de Africa: rumores de reclutamiento circularon en Londres, Francfort, Estocolmo y Amberes (Bélgica).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_