_
_
_
_
_

Tensiones en la constitución del Saudesbank por una postura del Banco de Santander

La constitución del banco Saudita-Español tropezó en la noche del miércoles con dificultades y ciertas tensiones entre los socios, según informaba ayer Europa Press y pudo confirmar EL PAIS con diversas personas asistentes a la ronda de negociaciones. El conflicto que desencadenó los incidentes se centra en los planteamientos foimulados sobre las personas que debían ocupar la presidencia y la dirección general de la entidad. Antes de las reuniones previas a la constitución del banco, celebradas en Madrid el lunes y martes, se consideraba en medios españoles que la presidencia del banco debía recaer en un profesional de banca español. No se descartaba que si los sauditas pedían la presidencia les fuera otorgada. Sin embargo, en la discusión de este tema se produjeron discrepancias y ciertos nerviosismos que provocaron incluso el abandono de la sala por parte de un representante de un banco saudita. Ambas delegaciones de socios españoles y sauditas celebraron una breve sesión privada para unifícar criterios y eliminar tensión. La mediación de los gobernadores de los bancos centrales de ambos países permitió también facilitar las conversaciones. Finalmente, se suscribió el acta de constitución del banco, aunque uno de los socios españoles -Banco de Santander- señaló que lo hacía a condición de que los demás socios estuvieran dispuestos a recomprar su participación en la entidad (13,33 %). Esta actitud ha producido sorpresa y desasosiego en los demás socios, especialmente los mayoritarios (Banesto y Vizcaya), aunque fue matizada por el Banco de España, que garantizó la colocación del paquete del Santander, si este se retiraba del proyecto.Las conversaciones finalizaron con una cena en el Banco de España, a la que asistió el vicepresidente Abril Martorell, en la que se distendieron las posiciones. El proyecto del Saudesbank es de suma importancia para España y en él han intervenido las más altas instancias de ambos países. Expertos financieros consideran el banco como el mejor camino para reciclar petrodólares y estimular la colaboración entre ambos países.

Se espera que el próximo Consejo de Ministros o el inmediato posterior apruebe la creación del banco y permita iniciar el proceso de formalización de su constitución. Los socios esperan que, en junio, la entidad entre en fase operativa. En las próximas semanas volverán a celebrarse reuniones de los socios, con o sin el Santander, con objeto de ultimar el nombramiento de presidente que recaerá en un saudita, según todos los pronósticos, y del director general, que será el primer ejecutivo.

Para este cargo se ha pensado en un profesional de uno de los bancos españoles con experiencia y prestigio en el área internacional de su entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_