Gualberto Pérez, sancionado con 50.000 pesetas
Los comisarios de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar de España han hecho pública una nota en la que acuerdan sancionar con 50.000 pesetas, 25.000 por cada carrera, al preparador Gualberto Pérez, después de que su yegua Zamorana diese positivo en los controles de dóping que se le practicaron tras correr en los premios Mauriac y Capelán.Hace aproximadamente diez días los comisarios hicieron pública otra nota en la que acordaban distanciar a Zamorana en las dos pruebas y dejaban abierto el expediente, que ahora con la sanción a Gualberto Pérez se ha completado y cerrado. La cuadra Covadonga, propietaria de Zamorana, y el preparador pueden ahora interponer recurso a la decisión de los comisarios como lo hicieron al hecho del distanciamiento.
EL PAIS publicó la semana pasada unas declaraciones de Manuel Rodríguez, profesor de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en las que afirmaba que el distanciamiento de Zamorana era injusto y que las pruebas que presentaba la Sociedad de Fomento no eran válidas, ya que no demostraban nada, además de añadir que el bicarbonato es un elemento normal en la orina del caballo. Recogidas diversas opiniones entre veterinarios especializados en caballos, afirman que el bicarbonato y el carbonato constituyen en muchos casos el segundo componente de la orina del caballo, tras el agua. Por tanto, la no presencia de carbonatos o bicarbonatos en la orina del caballo puede corresponder a estados de enfermedad. Los profesores Malkmus y Opperman, de la Universidad de Hannover, en Alemania, sostienen también este hecho.
Otro de los puntos en que se apoyan los expertos para sancionar a Zamorana es en que el bicarbonato puede enmascarar anfetaminas. Veterinarios consultados por EL PAIS sostienen que si se le administra a un caballo un diurético carbónico (que aumenta la concentración de bicarbonato en la orina) para enmascarar drogas tales como las anfetaminas, el caballo moriría por shock de forma inmediata. Médicamente esta asociación es imposible.
Confirmada la bedsoniasis
El inspector jefe de veterinaria de la Dirección General de Sanidad Animal, Eduardo Torres, ha confirmado la existencia de bedsoniasis entre los sementales que tiene el Ejército en Hospitalet (Barcelona). Hasta el momento parece que se han producido veintitrés muertes, aunque tan sólo se han confirmado oficialmente diecisiete. Se ha pedido a todos los centros equinos que tomen las debidas precauciones para impedir el desarrollo de la epizootia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.