_
_
_
_

La República Islámica

«( ... ) La formación en Irán de un Gobierno revolucionario paralelo al de Bajtiar, presidido por el "elegido" de Jomeini, Mehdi Bazargan, hacía presagiar justamente lo que ha ocurrido -la guerra aún no ha terminado- en Irán. Entre Jomeini y Bajtiar sólo el Ejército podía evitar una guerra civil a gran escala. No ha sido, sin embargo, capaz de impedir el caos y el río de sangre que ha corrido este fin de semana por las calles de la capital persa. Dividido el Ejército, ha escapado de su control la lucha a muerte entre los "guerrilleros musulmanes" y los últimos reductos de los partidarios del emperador. Y en la refriega ha sido el propio Ejército la primera víctima de esta guerra fraticida.( ... ) Demostrada su capacidad para pasar de la conminación y la amenaza a la realidad de una "guerra santa" en el país, el ayatollah Jomeini se ve de pronto ante el desafio de hacer retornar a la calma a sus incondicionales seguidores, que tanta habilidad han demostrado para el saqueo, la destrucción y la muerte.

En el proceso revolucionario predicado y alentado por Jomeini, hasta ahora sólo ha cubierto la primera etapa, netamente negativa. Si de veras quiere ser consolidado el triunfo definitivo de los republicanos y la instauración de un nuevo régimen político en Irán, la República Islámica que Jomeini preconiza, tiempo tendrá de demostrar la validez de los principios y las tradiciones chiitas sobre las que quiere asentarla. Conseguido su objetivo, desconocemos si las verdaderas intenciones de Jomeini van más lejos.

( ... ) Hoy prácticamente la totalidad de las fuerzas iraníes se han rendido a sus exigencias. Los políticos, los militares y las instituciones han cedido a las exigencias de Jomeini.(...)»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

13 febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_