_
_
_
_

Paralizada la Magistratura de Trabajo de Alava

La provincia de Alava, que cuenta con una sola Magistratura de Trabajo, que ha venido siendo atendida de forma accidental por el titular de la de Huesca, Juan Piqueras, ha quedado vacante por dimisión del mismo. La decisión de este magistrado, que se trasladaba tres días todas las semanas a Vitoria, desde hace año y medio (ante las dificultades de la Administración para encontrar sustituto al titular de la misma, que renunció voluntariamente hace dos años), agrava aún más el deterioro procesal que sufre esta provincia.

La dimisión de este magistrado coincide con un fuerte incremento en la conflictividad laboral, que había supuesto ya, por otra parte, demoras de tres y cuatro meses en el señalamiento de las vistas, como consecuencia del funcionamiento parcial de la citada magistratura.

El vacío jurídico existente y el incierto porvenir de estas magistraturas laborales, que a nivel nacional explica la renuncia de muchos magistrados a hacerse cargo de las mismas, se agrava en Euskadi por la especial situación política que se vive en estas provincias. El Ministerio de Trabajo, según fuentes consultadas por EL PAIS, tropieza con serias dificultades para encontrar personas que acepten representar al departamento en aquellas provincias.

Abogados laboralistas alaveses, que desde hace años reclaman la necesidad de dos magistraturas a pleno funcionamiento en la provincia, han denunciado esta situación «que viene a institucionalizar un despido libre muy barato».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_