La CEE abre una investigación sobre "dumping" en las exportaciones españolas de acero
A petición de un Estado miembro de la CEE (Bélgica), la comisión de las Comunidades Europeas decide abrir una encuesta anti-dumping, es decir, para determinar si se realizan ventas por debajo de los precios medios, contra las exportaciones de viguetas de acero español destinadas al Mercado Común. Se trata de perfiles de viguetas en forma de U, I y H, cuyas ventas en dirección a los consumidores de la CEE progresaron espectacularmente, según datos comunitarios, en los últimos cuatro años. España exportó dicho tipo de productos, en 1974, por volumen de 32.000 toneladas, y en 1977, por volumen de 259.000 toneladas, cubriendo más de la mitad del total de importaciones y el 5 % del consumo global de viguetas perfiladas en el mercado comunitario.Los comunitarios recuerdan que el mercado de viguetas perfiladas bajó el 15% en los últimos cuatro años en la CEE, y que las consecuencias sobre el mercado del empleo fueron la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo. Cifras justas, pero, en honor a la verdad, que es injusto atribuir o relacionarlas con la penetración de acero español en un mercado comunitario del acero afectado por la recesión de la crisis económica.
No se excluye que, a través de ese procedimiento anti-dumping contra las viguetas perfiladas, los medios comunitarios pretendan presiónar a la Administración y a los fabricantes españoles para concluir un acuerdo siderúrgico España-CEE, válido para el año en curso. Durante el pasado año 1978, españoles y comunitarios acordaron un compromiso que autorizaba a los españoles a unas ventas a la CEE por volumen de 900.000 toneladas de acero. Cantidad que fue superada, en unas 250.000 toneladas, según acusan los comunitarios. Incremento, replican los españoles, que se debe al denominado «tráfico de perfeccionamiento », es decir, a la importación por España de acero de origen comunitario, su transformación en territorio español y su reexportación a la CEE.
La inclusión o no del volumen de productos siderúrgicos calificado en el capítulo de «tráfico de perfeccionamiento» es lo que retrasa, actualmente, la definición de un nuevo acuerdo siderúrgico entre Madrid y Bruselas. Hay que añadir que las diferencias de ver el problema entre la Administración y los exportadores no facilita la tarea, ni por parte española, ni por lado comunitario, cuyas ofertas para 1979 (650.000 toneladas) quedan muy por debajo de lo concedido en el pasado.
Abril sería la fecha tope para la firma de un nuevo acuerdo siderúrgico España-CEE, según medios comunitarios. Hasta el momento, los contactos España-Comisión Europea no aportan un compromiso final, ante las diferencias de cifras entre la. petición española y la oferta de la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.