_
_
_
_

Fallece Edvard Kardelj, segundo personaje de Yugoslavia

Edvard Kardelj, miembro de la presidencia colectiva del Estado yugoslavo e íntimo colaborador del presidente Josip Broz Tito, falleció ayer, a la edad de 69 años.

Kardelj, segundo personaje del régimen y promotor del proceso de autogestión yugoslavo, padecía de cáncer en el estómago y en los últimos cinco años había sufrido dos intervenciones quirúrgicas. Falleció en el hospital Central de Ljubliana, capital de la República de Eslovenia, de donde era originario.

Tras la depuración de Rankovic y del aparato político-policial, en los años 60, así como la destitución de Milovan Djilas, hoy el más destacado miembro de la disidencia, Edvard, Kardelj era el último compañero, en la política activa de Tito, de todos aquellos que integraron la dirección de la guerrilla antifascista durante la segunda guerra mundial.

Kardelj se distinguió por un carácter anti estalinista. Por ello en 1948, al consumarse la ruptura entre Moscú y Belgrado, pasó a desempeñar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, en unos momentos en que el conjunto de los países del Este boicoteaban el proceso yugoslavo tachándolo de «revisionista».

Profesor de economía y ciencia política, Kardelj dedicó su tarea, tras la muerte de Stalin y la normalización soviético-yugóslava, al trabajo constitucional y a la elaboración de los planes autogestionarios.

Hasta hace poco tiempo se le consideraba el favorito para la sucesión de Tito, pero su estado de salud mermó sus actividades a favor de miembros más jóvenes del partido, como Stane Dolane y Vladimir Bakaric.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_