_
_
_
_

Hunosa podría perder 18.500 millones de pesetas en 1979

«De seguir durante 1979 con los niveles de producción y productividad del mes de enero, y en el supuesto de que los niveles salariales se incrementen en un 11% y los precios de los carbones estén en las previsiones que cabe hacer en estos momentos, las pérdidas en Hunosa en 1979 rondarán los 18.500 millones de pesetas», manifestó ayer el gerente de la Empresa Nacional Hullera, representante de la dirección en las negociaciones del convenio colectivo, Alfonso García Argüelles.

Las pérdidas de Hunosa en 1978 fueron del orden de los 15.000 millones de pesetas. Hunosa cumplió ayer su tercer día de huelga por las diferencias surgidas entre las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT y la dirección en la empresa en las negociaciones del convenio colectivo (véase EL PAIS de los días 9 y 10 de enero de 1979).

Para Garcia Argüelles, la postura de la empresa no es de intransigencia -esta acusación fue hecha por las centrales sindicales-, sino de supervivencia. Agregó que no debe olvidarse que el actual precio del carbón no es político, ya que el del carbón siderúrgico, base de la producción de Hunosa, es ligeramente superior al del carbón de importación. El gerente de Hunosa aseguró que la evolución de los niveles salariales en la Empresa Nacional Hullera desde 1973 a 1978 fue del 353%, mientras que el aumento del índice de precios al consumo (coste de vida) fue del 236 %.

Ayer se desconocía si los mineros reanudarán su actividad laboral el lunes, si bien se espera su reincorporación parcial en los puestos de arranque de carbón. El paro ayer afectó a un 6,6 % de la plantilla.

Referéndum sobre el convenio en Ensidesa

Los 25.000 trabajadores de Ensidesa decidirán en referéndum mañana y el martes el nuevo proyecto de convenio presentado por UGT, después de haber rechazado el de los organismos unitarios, respaldado por Comisiones Obreras. El nuevo anteproyecto contempla tres bloques: social, sindical y económico. En el primer bloque solicita unajornada laboral de cuarenta horas semanales, la fijación real de plantillas y estándar en un plazo de seis meses, un amplio estudio sobre puestos de trabajo sujetos a condiciones ambientales especiales, abarcando este punto el análisis de puestos tóxicos, penosos, peligrosos y radiactivos y el reconocimiento y aumento de vacaciones. En el capítulo sindical, el ante proyecto reclama el establecimiento de competencias y garantías para la representación directa de los trabajadores y para las secciones sindicales con afiliados en las factorías de Ensidesa.Finalmente se pide un incrernento salarial del 16% sobre la masa salarial bruta. La masa resultante, una vez detraídas las cantidades que supone el igualar los pluses de domingos, nocturnidad y turnicidad, y el incremento de las pagas extraordinarias, para las que también se solicita un aumento del 16%, se repartirá, según el anteproyecto, en un 60% lineal y el 40 % restante se hará de forma proporcional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_