_
_
_
_

Presuntos grupos rebeldes en Zaire

El diario belga de expresión flamenca De Morgen, próximo a los medios del Partido Socialista, dio a conocer ayer la existencia de un núcleo de resistencia armada en las cercanías de Kitona, base militar donde el próximo lunes llegarán unos 150 paracaidistas belgas. Según De Morgen, se trata de antiguos partidarios del Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), del angoleño Holden Roberto, que en cierto momento recibieron apoyo del general Mobutu cuando luchaban contra el grupo de Agostinho Neto, en el proceso de descolonización de Angola. Unos 2.000 angoleños del FNLA se refugiaron en Zaire y, al parecer, serían ahora los protagonistas de nuevas tensiones en Kinshasha y justificarían la petición de ayuda militar a Bélgica por parte del presidente Mobutu Sese Seko. La visita relámpago de Mobutu a Angola, la segunda después de los trágicos acontecimientos de Kolwesi (provincia de Shaba) en la primavera del pasado año, se interpreta como un signo suplementario de inquietud frente a posibles luchas internas en Zaire.

La prensa belga se hace eco también del ataque a la residencia del cardenal Malula, arzobispo de Kinshasha, por parte de un grupo armado de civiles y personas en uniforme militar. La embajada de Zaire en Bruselas califica el hecho de «suceso muy exagerado a partir de hechos que se producen en cualquier parte del mundo».

Desmentido de la embajada de Zaire en Madrid

El embajador de Zaire en Madrid, Bavassa-Ba-Maduka, hizo llegar ayer a EL PAÍS un comunicado sobre los Presuntos «disturbios» registrados en Kinshasha, en el que «desmiente formalmente» las «falsas informaciones de la prensa internacional». Indica también que la situación es de «completa calma» en todo el país y que los «rumores» difundidos desde Bruselas «sólo tienden a provocar la confusión».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_