"Los periódicos, con libertad, se venden menos"
«Después de la autarquía social y económica, los titulares de la propiedad de los periódicos creían que sin Franco se viviría mejor y se venderían muchísimos más periódicos. Menuda sorpresa. Nos hemos dado cuenta de que la democracia cuesta un precio muy alto y de que los periódicos, con libertad, se venden menos. »Sebastián Auger, presidente de publicaciones del grupo Mundo, a quien corresponden estas afirmaciones, analizó, en una conferencia pronunciada ayer en el Club Siglo XXI con el título La prensa después de Franco, la crisis general de la prensa contemplada desde una perspectiva empresarial.
«La mayor parte de la responsabilidad de una prensa enfermiza -aseguró- recae en nosotros, los empresarios. No hemos sabido recoger la correa de trasmisión de un público ansioso de leer periódicos y que no lee periódicos. El empresario español, al que le imponían el director, le compensaban el precio del papel, que podía despedir a quien quisiera, al que informaban a través de una agencia única y sufría la censura total, no era empresario. Era un simple delegado del Gobierno a quien habían regalado una licencia en situación de monopolio y exclusividad. Ahora la situación ha cambiado. Los empresarios se dan cuenta de que existen obreros, de que los sindicatos son fuertes y de que el derecho a la huelga viene a ser una confrontación asidua.»
Sebastián Auger, que está al frente de un grupo de empresas periodísticas que comprende tres diarios de información general, uno especializado en deportes, un semanario de información política, una editora de libros y una empresa de impresión, analizó en su conferencia los supuestos genéricos de una empresa periodística, «Empresa que quiere ganar dinero y cumplir como elemento estabilizador», atacó a la prensa amarilla y explicó la estructura financiera de las empresas que él dirige, así como la adquisición reciente de la mayor parte de las acciones de Informaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.