_
_
_
_
Elecciones 1979

Martín Villa no desea formar parte del Gobierno después de las elecciones

El anuncio por parte del ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, de que solicitará al presidente Suárez no formar parte del Gobierno una vez celebradas las elecciones, las palabras del presidente honorario del PSOE, Enrique Tierno en el sentido de que no es partidario de un Gobierno de coalición y el durísimo ataque contra el PSOE lanzado por Santiago Carrillo (PCE) en un mitin celebrado en Alcalá de Henares son las tres notas destacadas de la jornada electoral de ayer.

Más información
Candidatos de UCD para Sevilla, Bilbao, Pontevedra y Vigo
El PSOE confía en ganar las municipales

El ministro del Interior, en una rueda de prensa, afirmó, según informa el corresponsal de EL PAÍS en León, Antonio Núñez, que considera que ha cumplido la tarea que se le encomendó. «El presidente puede aceptar mi petición de no figurar en el Gobierno o no», prosiguió. El señor Martín Villa no descarta una posterior vuelta al campo político en el caso de que se admitiera su renuncia.En relación con el terrorismo, el ministro del Interior añadió que sólo se le puede buscar un origen político en aquellos grupos terroristas que tienen raíz independentista, como ETA o el MPAIAC, pero no en grupos como los GRAPO o el FRAP.

Rodolfo Martín Villa señaló que las competencias de los futuros entes regionales serán las mismas en todos los casos, y que el Ministerio del Interior se reservaría las funciones de orden público y de garantía de las libertades. Se ampliarán considerablemente -dijo más adelante- las competencias de los ayuntamientos y diputaciones.

Por último, el ministro del Interior se refirió a los ataques de que ha sido objeto UCD por parte de Coalición Democrática y de los partidos de izquierda y negó que existiera ninguna razón objetiva que justificara el desencanto ante el proceso de transición política. «Cabe esperar -terminó- que el índice de votantes en las elecciones sea muy similar al del 15 de junio de 1977, aunque el espectáculo político de aquellos días es irrepetible».

En Salamanca pronunció un mitin el ministro de Transportes, Salvador Sánchez Terán. En aquella ciudad, jóvenes que pegaban carteles de UCD en la calle del Generalísimo fueron amenazados por otros jóvenes que portaban porras y palos y que dijeron que ningún partido, excepto Unión Nacional, podía pegar propaganda en esa calle y en la plaza del Ejército. Al parecer, grupos ultraderechistas han contratado cuadrillas de muchachos para que arranquen los carteles de los demás partidos.

José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Ramón Alvarez de Miranda fueron los principales oradores en el mitin celebrado en un hotel de Madrid, a última hora de la tarde.

Tierno desea un Gobierno monocolor

«Personalmente no soy partidario de un Gobierno de coalición. Lo que España necesita es un Gobierno monocolor que asuma la responsabilidad de todos los problemas del país. Las responsabilidades compartidas dejan siempre abierta la puerta de la excusa. Que cada palo aguante su vela. »

Con estas palabras comentaba ayer en Bilbao el presidente de honor del PSOE, Enrique Tierno Galván, la posibilidad de que su partido, tras las elecciones, comparta las tareas del poder con UCD, según informa Javier Angulo. «La clave de nuestra posible victoria en las legislativas está en ese gran sector de electores indecisos -en porcentaje demasiado alto- que va a inclinar la balanza de uno u otro lado. Creemos que a ninguno de ellos puede alarmarles el programa del PSOE.»

Refiriéndose a la actual situación del País Vasco, el profesor Tierno señaló que existe hoy una incomprensión del Gobierno hacia los problemas de Euskadi. Por ello, se han congelado las transferencias al Consejo General Vasco cuando más urgían y así vemos cómo la Generalidad tiene hoy más facultades que el organismo autónomo vasco. Es un error. Hay que acelerar al máximo las transferencias, dotar al País Vasco de una generosa autonomía para que pueda caminar hacia una administración y autogobiemo sin entrar en colisión con la Constitución, pero tocando su techo.

El secretario general del PSOE, Felipe González, intervino en un mitin celebrado en el Palacio de los Deportes de Lugo, que se encontraba abarrotado de público. Basó su disertación en la necesidad de que los ciudadanos acudan libremente a las urnas y reprochó a UCD no haber cumplido su promesa de convocar elecciones municipales de forma prioritaria.

Al mismo tiempo otros líderes socialistas dieron mítines en diversas ciudades: Nicolás Redondo, en Burgos; Enrique Múgica, en las Palmas, y Luis Gómez Llorente, en Valencia. Paralelamente, varios miembros de las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado por Madrid continuaron su gira por diversos pueblos de la provincia.

Carrillo: "Las elecciones las decide la banca alemana"

Santiago Carrillo, secretario general del PCE, inauguró ayer su campaña electoral en Madrid con un mitin que pronunció en Alcalá de Henares, en el. que realizó un durísimo ataque contra el PSOE, al que acusó, entre otras cosas, de seguir una política socialdemócrata, dictada por Bonn y en contra de sus propios militantes, y de realizar una política electoralista negativa para la unidad de la izquierda, aun a sabiendas de que eso favorece a la derecha.

El señor Carrillo se refirió al dinero extranjero que se emplea en la campaña, afirmando que «si seguimos así, las elecciones las va a decidir la banca alemana». El líder comunista mostró su confianza en que los trabajadores, empezando por los socialistas, impidan que siga esa orientación del PSOE, y para esto debe haber muchos diputados comunistas, dijo. Añadió que sólo la unidad de las fuerzas progresistas posibilitará la formación del Gobierno fuerte que precisa la democracia.

A pesar de estos ataques y continuas referencias a una supuesta dependencia del PSOE del socialismo alemán, el señor Carrillo manifestó a la salida del mitin que no se trata de cañonazos, sino de hacer una crítica razonable del PSOE para impedir esa política socialdemócrata. Manifestó que el PCE no va a por los votos socialistas de izquierda, en particular, sino hacia los de los trabajadores en general.

También trató el tema del terrorismo -Roberto Lertxuridi, líder comunista vasco, no pudo acudir al mitin a causa de la niebla en el aeropuerto de Sondica-, y propuso como solución hacer realidad rápidamente la autonomía de Euskadi.

En el mitin participó también la abogada comunista Cristina Almeida, que levantó muchos aplausos. Insistió en la necesidad de que existan muchos diputados comunistas para favorecer el sentido progresista del PSOE. Presen cíaron el acto, con el local lleno a tope, unas 2.000 personas.

Por su parte, el número uno de las listas comunistas por Barcelona, Gregorio López Raimundo, manifestó ayer en el transcurso de un mitin que «el PSUC proclama abiertamente que su programa es el del PCE y no le preocupa en absoluto que se le acuse de sucursalista». Las intervenciones de otros dirigentes del PCE se repartieron entre Oviedo (Marcelino Camacho), Cádiz (Manuel Azcárate) y Valencia (Nicolás Sartorius).

Coalición Democrática, hacia la unidad de la derecha

Coalición Democrática (CD) es un paso sobre Alianza Popular en el camino hacia la unión de la derecha española, y a este paso seguirán otros más, según afirmó Manuel Fraga en una rueda de prensa celebrada ayer en Cádiz, informa el corresponsal de EL PAÍS Armando Ruiz. El señor Fraga atacó al Gobierno, por la forma como convocó las elecciones, y la campaña del Partido Socialista.

En un mitin desarrollado a última hora de la tarde en el teatro de las Cortes, de San Fernando, el líder de AP, que intervino junto con los candidatos provinciales, insistió en que la principal noticia de 1978 había sido que España había rebasado la trágica linde del millón de parados. Los parados -añadió- son la consecuencia de una política equivocada del Gobierno Suárez y de unas centrales sindicales politizadas. Según el señor Fraga, sólo se puede salir de esta situación restaurando la seguridad y la confianza, que promoverán la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo. Una política de defensa de la empresa -añadió- y de la libertad de trabajar y unos acuerdos sociales que impidan la exportación del paro de unas provincias a otras.

Respecto a otros líderes de CD, Alfonso Osorio viajó ayer a Badajoz, donde mantuvo una rueda de prensa e intervino en un mitin en la localidad de Almendralejo.

En Madrid, José María de Areilza acudió a Aravaca, donde pronunció un mitin en el que señaló, entre otras cosas, que China, India y Polonia figuran entre los países que han superado a España en el último bienio en su posición económica mundial y criticó la política económica de UCD. En el mismo acto, José López, vicepresidente del Club Diálogos para la Democracia y candidato al Congreso, señaló que «las cosas en nuestro país no están centradas, están desordenadas, dislocadas y escoradas a la izquierda.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_