_
_
_
_

Herri Batasuna no renunciará a presentarse a las elecciones

Ayer ingresaron en la prisión de Nanclares de Oca (Vitoria) diez militantes de LKI (Liga Comunista Revolucionaria) -ocho de ellos candidatos al Congreso y al Senado por las provincias vascas-, detenidos el pasado domingo en Vitoria cuando, por medio de una pancarta, protestaban en la vía pública por la ampliación de la ley antiterrorista, los quince puntos de Martín Villa y las medidas del Gobierno francés contra los refugiados vascos.En el mismo perial permanecían ayer las doce personas ligadas a Herri Batasuna -once de ellas en las candidaturas de la coalición- encarceladas el lunes, tras ser detenidas en Vitoria el sábado pasado en un encierro que, por idénticos motivos de protesta, protagonizaron en la Diputaclón Foral de Alava. Este hecho ha provocado ya las primeras reacciones de protesta en Guipúzcoa, a las que hay que sumar el anuncio de huelga general en todo el País Vasco convocada para el próximo viernes por Herri Batasuna, con el posible apoyo de Euskadiko Ezkerra, MC y LKI.

Entre los miembros de LKI ingresados ayer en prisión figuran los antiguos militantes de ETA Andoni Arrizabalaga (condenado a muerte en 1969) y Jon Etxabe (condenado a setenta años de cárcel en el juicio de Burgos), ambos amnistiados en 1977, y seis compañeros más que integran las candidaturas de la organización al Congreso y al Senado por Vizcaya, Guipúzcoa y Alava.

Aunque los abogados de los militantes de LKI no conocen oficialmente los cargos que se les imputan a sus defendidos, todo parece indicar que se les acusaría de alteracíones del orden público en base al decreto-ley de seguridad ciudadana. Por su parte, los abogados que atienden a los doce miembros de Herri Batasuna encarcelados esperan que el juez que ordenó su ingreso en prisión decida en el plazo de 72 horas, que concluye el jueves, si los pone en libertad o dicta auto de procesamiento. De confirmarse este último extremo y que los cargos que se imputan a los encarcelados fueran los de coacción y desobediencia, los abogados estiman que podría imponérseles una pena de arresto mayor mínima de un mes y un día. «De ser así -señalaron a EL PAIS-, con la ley en la mano, el juez podría ponerles en libertad en el plazo de las 72 horas».

Dirigentes de Herri Batasuna declararon ayer a EL PAIS que consideran la medida gubernativa de encarcelar a sus candidatos como una maniobra electoralista de UCD en perjuicio del PSOE. «Nosotros jugamos el papel de víctimas. No parece lógico -afirmaron- que por protagonizar un encierro se encarcele a nuestros candidatos. En la medida del Gobierno parece haber intenciones de que Herri Batasuna no se presente a las elecciones o de perjudicar nuestra campaña, pero nosotros, cuando decidimos acudir a las lelislativas, ya anunciamos que, pese a las trabas que se nos pusieran, mantendríamos nuestras listas. »

En este mismo sentido Txomin Ziluaga, secretario general del HASI, considera que la intensificación de medidas policiales del Gobierno en Euskadi obedece hoy a un intento de aquél de contentar al electorado potencial de UCD.

Por otra parte, ayer se confirmó la posibilidad de que Euskadiko Ezkerra, LKI y MC interpongan una querella criminal contra el PSOE de Euskadi. Dicho partido hizo público el domingo pasado un comunicado en el que condenó los últimos actos terroristas habidos en el País Vasco, al tiempo que acusaba a las personas que participaron en los encierros habidos el sábado en Vitoria de actitudes que suponen apoyo, coartada e incluso incitación a la violencia.

Comoquiera que en el encierro registrado el sábado en el Ayuntamiento de Vitoria había miembros de Euskadiko Ezkerra, MC y LKI, éstos han denunciado la afirmación del PSOE, «que nos considera cómplices de grupos violentos y de atentados».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_