Compás de espera en las negociaciones sobre precios agrarios
Las organizaciones de agricultores participantes este año en las negociaciones sobre precios agrarios entregarán sus propuestas, por escrito, en unos cuestionarios facilitados por la Administración y que deberán estar cumplimentados antes de diez días.
El cuestionario, elaborado para cada uno de los productos, recoge aspectos técnicos relacionados con su cultivo, mano de obra, salarios y costes. Con la respuesta de las distintas organizaciones, el FORPPA elaborará una plataforma de precios que posteriormente habrá de negociar con los Ministerios de Comercio y Hacienda. En el momento que esa plataforma cuente con el beneplácito de la vicepresidencia económica, será ofrecida a los agricultores y se iniciarán formalmente las negociaciones.Las organizaciones de agricultores que este año estudiarán con el FORPPA los precios de regulación de campaña son: Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT), Centro Nacional de Jóvenes Agricultores y la Unión de Federaciones de Agricultores de España (UFADE).
La COAG tuvo que abandonar la primera reunión, concretamente la sesión matinal, por acuerdo mayoritario de las restantes organizaciones. El motivo era la manifestación convocada por la COAG, precisamente a esas horas, en apoyo de reivindicaciones sobre la Seguridad Social Agraria, cumplimientos de ordenación de cultivos, medidas complementarias a los precios agrarios, representatividad ante los organismos colegiados del Ministerio de Agricultura y la negociación inmediata de los nuevos precios. La manifestación, en la que intervinieron, según sus organizadores, unas 5.000 personas, se desarrolló sin incidentes entre las calles de Francos Rodríguez y Capitán Blanco Argibay.
Antes de entrar en el orden del día, el presidente del FORPPA, Luis García, concedió un turno de intervenciones para tratar sobre la coincidencia de la manifestación con el comienzo de negociaciones sobre precios agrarios, considerada como un deterioro del clima de tranquilidad que requiere el estudio y discusión de estos temas. La FTT consideraba la manifestación como demagógica, cuya finalidad era el confusionismo del sector en unos momentos tan importantes. En este sentido, la COAG manifestó a EL PAIS que la convocatoria de la manifestación estaba hecha antes que la del FORPPA y que por ello carecen de fundamento todas las acusaciones que se le hacen.
Los representantes de la FTT endurecieron su postura argumentando que, en su opinión, «era poco correcto que la COAG estuviera a la vez en la calle y en la mesa de negociaciones», por lo que planteó la conveniencia de que continuara la reunión. La propuesta de interrumpirla fue votada por mayoría, por lo que quedó suspendida y volvió a reanudarse por la tarde.
Tras esta sesión preliminar, y a la vista de los calendarios previstos inicialmente por el FORPPA, de las tensiones surgidas entre las dos organizaciones mayoritarias y de la proximidad de las elecciones generales y municipales, parece poco probable que los precios agrarios para esta campaña queden aprobados antes del mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.