Vizcaya: condiciones para reanudar las negociaciones
, La mesa deliberadora del convenio del metal de Vizcaya, que afecta a unos 80.000 trabajadores de toda la provincia, concretó ayer sus condiciones para reanudar las negociaciones con la patronal, rotas desde hace diez días. Representantes de las cinco centrales que participan en la mesa se entrevistaron, por otra parte, con el gobernador civil, a quien anunciaron su intención de convocar asambleas informativas de zona para mañana.
Las centrales se reunieron el viernes con representantes de la patronal, a fin de plantear su exigencia de que, como condición para negociar, habrían de ser previamente retiradas las sanciones impuestas con motivo de la huelga general del sector del día 31. Reiteraron, además, que no aceptarían las cuatro condiciones consideradas a su vez como previas por la patronal: mediación del CGV, flexibilidad de plantillas hasta el 10%, cláusula de descuelgue y paz social durante las negociaciones.
Los representantes de la mesa deliberadora expusieron ayer al gobernador civil su impresión de que la patronal «estaba provocando la prolongación artificial del conflicto con fines electoralistas», explicando al respecto que «Olarra no sólo es el presidente de la Confederación de Empresarios de Vizcaya, sino candidato número uno de Unión Foral en la provincia». Informaron también al gobernador de la convocatoria de sendas asambleas informativas de zona para el día 7 en ambas márgenes del Nervión, Bilbao, Basauri, Durango y Guernica.
Fuentes sindicales precisaron que en tales asambleas se expondrá la actitud de la patronal, y el estado del recurso presentado en Magistratura contra las sanciones del día 31. En función del resultado de tales asambleas, la mesa negociadora decidirá sobre la posibilidad de un nuevo paro general del sector el viernes, día 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.