Somoza asciende a su hijo en el Ejército nicaragüense
El presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle, ascendió al rango de teniente coronel a su hijo del mismo nombre, entre los 239 ascensos ordenados ayer, día de la Fuerza Aérea Nicaragüense (FAN), en su condición de jefe, supremo de las Fuerzas Armadas de este país centroamericano. Entre los asendidos figuran seis oficiales promovidos a generales de brigada.En la lista de mayores de la Fuerza Aérea ascendidos a tenientes coroneles aparece Anastasio Somoza Portocarrero, actual comandante de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI).
La EEBI ha provocado críticas en los medios políticos y castrenses, considerando esa escuela como «un Ejército dentro de otro», con un elevado presupuesto.
Nace el Frente Patriótico
En el barrio indígena de Monimbo, de la ciudad nicaragüense de Masaya, dirigentes de siete organizaciones políticas y sindicales de oposición, suscribieron en la noche del jueves un documento constituyendo el Frente Patriótico Nacional.La ceremonia de la rúbrica del documento se desarrolló en el estadio Joaquín Morales, de la Universidad centroamericana de Masaya.
El estadio se encontraba lleno, calculándose en más de 3.000 personas las asistentes al acto del nacimiento del Frente, que pretende, «derrocar popularmente al sistema somocista imperante en este país».
El movimiento Pueblo Unido, integrado por veinte organizaciones populares de izquierda, el Partido Popular Socialcristiano, el Partido Liberal Independiente (PLI), el grupo de los doce, el Sindicato de Radioperiodistas de Managua, el Frente Obrero y la Central de Trabajadores de Nicaragua son las organizaciones que constituyeron el Frente Patriótico Nacional.
Una bandera del Partido Comunista de Nicaragua fue desplegada en un sitio estratégico del estadio, pero esta organización de izquierda aún no se ha integrado en el Frente.
Tampoco se integró en la naciente organización el Frente Amplio Opositor (FAO), aunque dirigentes de esta alianza estuvieron presentes en el acto de constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.