EEUU y tres acuerdos de cooperación tecnológica cultural y consular
, Antes de finalizar ayer su estancia en Washington con la firma de tres acuerdos de cooperación entre China y Estados Unidos, Teng Hsiao-ping anunció su intención de negociar pacíficamente la reunificación de Taiwan y la China continental, lanzó una nueva ronda de ataques indirectos contra la URSS e hizo una clara advertencia a Vietnam.
En un almuerzo celebrado en el Congreso, al que asistieron 85 de los cien senadores norteamericanos, el viceprimer ministro chino aseguró que Pekín quiere reunificar China por medios pacíficos y respetará la «realidad de Taiwan». Tras señalar que «los chinos tenemos mucha paciencia», Teng rehusó comprometerse a la no utilización de la fuerza contra la isla.Pese a esta negativa, que se interpreta en Washington más como un deseo de Pekín de negociar desde una posición de fuerza que como la intención oculta de invadir Taiwan, los senadores norteamericanos se declararon, en general, muy satisfechos de las respuestas dadas a sus preguntas sobre Taiwan por el líder chino.
Teng Hsiao-ping atacó con dureza la intervención de Vietnam en Camboya y advirtió que China «reaccionará de la forma adecuada» para proteger sus fronteras frente a las «ambiciones hegemonistas». Mientras informes no confirmados hablan de la concentración de doce divisiones del Ejército chino en la frontera con Vietnam, Teng dijo que «en interés de la paz y la seguridad, a veces nos tenemos que ver obligados a hacer cosas que no nos gustan».
El almuerzo en el Capitolio, cuidadosamente preparado, tuvo un pequeño fallo. Los palillos que, se colocaron junto a los platos de la delegación china estaban envueltos en un papel donde se leía claramente made in Taiwan. Teng y sus acompañantes, sin decir palabra, optaron por comer con los cubiertos de plata occidentales.
Por la noche, durante un banquete, el viceprimer ministro chino insistió en sus ataques contra la Unión Soviética, aunque sin citarla directamente. El riesgo de guerra mundial se incrementa a causa de quienes buscan dominar el mundo, dijo Teng, quien señaló que también Europa está amenazada por la guerra.
La Casa Blanca no ocultó su satisfacción por cómo se ha desarrollado la visita deTeng Hsiao-ping y cree que será de gran utilidad para conseguir respaldo en el Congreso y a nivel popular para la política de Jimmy Carter hacia China. El dirigente chino señaló claramente que no se opone a firma de un acuerdo SALT entre Estados Unidos y la URSS, si bien expresó su opinión de que no se puede confiar en Moscú.
Carter y Teng Hsiao-ping firmaron anoche tres acuerdos de cooperación tecnológica, cultural y consular. El primer de ellos, el más importante, prevé la construcción en Estados Unidos de un satélite de comunicaciones para China y la colaboración en los campos de la agricultura, la energía, la sanidad y el medio ambiente. Estos acuerdos son el primer paso para una amplia relación económica que se concretará en los próximos meses.
Finalizada la parte política de su visita, durante la que se entrevistó un total de seis horas con Jimmy Carter, el viceprimer ministro chino inicia hoy una gira claramente económica y tecnológica que le llevará a Atlanta, Houston y Seattle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.