La creación de las policías provinciales vascas, en punto muerto
La tercera reunión de la comisión mixta Gobierno-Consejo General Vasco para la creación de una policía vasca finalizó ayer sin acuerdo entre las partes negociadoras, después de tres horas de discusión. Ni el proyecto de provinciales remitido anteayer por el Ministerio del Interior al Consejo General Vasco, ni el que elaboró éste en su reunión del lunes, llegaron a ser debatidos, ante la negativa de los representantes de la Administración a aceptar dos cuestiones previas planteadas por los representantes del CGV, excepción hecha del diputado Viana (UCD), cuya discrepancia con los demás consejeros en esta materia ha quedado patente en los últimos días.Estas dos cuestiones consideradas inaceptables en las actuales circunstancias para la Administración son la extensión del ámbito de competencias de las policías locales a materias de orden público y el reconocimiento en favor del CGV del derecho a coordinar las policías provinciales, cuyo control inmediato corresponde, según el proyecto gubernamental, a las diputaciones.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para los representantes vascos, éstos han decidido no volver a discutir el tema en el seno de la comisión mixta, en tanto no se lleve a cabo una entrevista con el ministro del Interior o el presidente del Gobierno.
Los miembros de la comisión, por parte vasca, entienden que la índole de los temas que se debaten es política antes que técnica, y por discusión a nivel político con el señor Martín Villa o con el presidente Suárez, Si después de esta entrevista, que se pretende celebrar en el más breve plazo posible, no hubiera acuerdo, el Consejo General Vasco renunciaría a seguir debatiendo los proyectos de policías provinciales en el seno de la comisión mixta y remitiría el tema a la discusión del estatuto de autonomía.
Las razones en las que se apoya la Administración para negar estas dos cuestiones previas que plantean los representantes vascos se basan, fundamentalmente, en que tanto la coordinación de las policías provinciales por parte del Consejo General Vasco como el reconocimiento a éstas de competencias en materia de orden público prejuzgarían el desarrollo de la ley Orgánica de la Policía, contemplada en la Constitución, y el propio Estatuto de Autonomía vasco, así como otras leyes orgánicas. Uno de los asistentes a la reunión, el señor Pujana (PNV), puso de relieve que creía observar que se daban contradicciones entre la posición política del ministro del Interior, señor Martín Villa, y la mantenida en la reunión de ayer por los representantes de la Administración. En concreto, el señor Pujana citaba una intervención del señor Martín Villa en el transcurso de la reunión constitutiva de la comisión mixta en la que afirmó que el Gobierno podía ceder competencias al Consejo General Vasco «como la de coordinar las policías provinciales». Este supuesto fue duramente combatido por los representantes de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.