El GGV rechaza el proyecto de Gobierno sobre las policías autónomas
El Consejo General Vasco (CGV) estudió ayer en Bilbao la solicitud de moción de censura interpuesta por, el PSOE contra el diputado de UCD por Alava Jesús María Viana, que en declaraciones hechas el pasado fin de semana a Efe había afirmado no creer en el CGV como institución por su inoperancia. En dichas manifestaciones el señor Viana había señalado que las futuras policías autónomas vascas dependerán de las diputaciones provinciales, no observarán el control del CGV y carecerán de competencias en materia de orden público.
Las afirmaciones del señor Viana, por su carácter de máximo responsable de UCD en el País Vasco, cayeron como una bomba entre los partidos que integran el organismo preautonómico. Por eso ayer la reunión semanal del CGV se inició con signo de tormenta. Reciente estaba aún la contestación de Txiki Benegas a las declaraciones de Viana en las que le calificó de irresponsable y amenazó al Gobierno con abandonar la comisión mixta que negocia a creación de policías autónomas si se confirmaban los criterios expuestos por el diputado de UCD en torno a este tema.Poco antes de iniciarse la sesión, el PNV declaraba que estaba dispuesto, incluso, a no asistir iquiera a la reunión que la citada comisión mixta tiene previsto celebrar hoy en Madrid, si las afirmaciones de Viana reflejan el criterio de Martín Villa.
Dicha confirmación puede decirse que llegó por vía telefónica ayer mismo. En la secretaría del Consejo, entonces reunido, se recibió -con sólo veinticuatro horas de antelación- un proyecto del Ministerio del Interior sobre policías autónomas. En el escrito -aún no repartido a la prensa se prevé que las policías autónomas dependerán de las diputaciones y su misión será la de vigilancia de edificios y la «seguridad ciudadana».
El proyecto fue mal recibido en el pleno del Consejo General Vasco, que lo rechazó. Tanto PNV como PSOE y Euskadiko Ezkerra estuvieron de acuerdo en considerarlo carente de realismo, de eficacia y de no atenerse a la idea que en torno a lo que deben ser las policías autónomas tienen las tres fuerzas. Txiki Benegas presentó en la misma sesión para su estudio al CGV las bases para un proyecto de policía autónoma vasca que podría presentar mañana el organismo preautonómico a la comisión mixta como alternativa al proyecto de Martín Villa.
El escrito acepta la dependencia de las policías autónomas de las diputaciones, pero prevé la existencia de una coordinación en sus actuaciones con el Consejo General Vasco. Asimismo, se les asignan competencias en materia de orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.