"El Estado no puede delegar nunca competencias. en torno al orden público"
«No va a haber policía dependiente del Consejo General Vasco, esto está claro. Lo que si habrá son policías dependientes de las distintas diputaciones, pero en ningún caso tendrán, sea cual fuere el grado de autonomía, ninguna competencia en materia de orden público, porque esas funciones no deben ser delegadas nunca por el Estado», declaró ayer a la agencia Efe el secretario general de la UCD vasca y primer candidato de su partido por Alava, Jesús María Viana.
En este sentido añadió que, cuando en el País Vasco exista una policía autóctona, estará dedicada a vigilancia de edificios y a velar por la paz ciudadana, pero nunca podrá ser competente en materias relacionadas con el orden público y el terrorismo.Esta idea es incuestionable para el señor Viana y para el Gobierno de UCD, que la consideran fundamental. «Como político, yo creo que el pueblo vasco en estos momentos vive con miedo. Se dice que se ha abusado de las medidas policiales, y que los guardias y los grises en las calles producen estupor. Pero es que nos ha llegado el momento de elegir.»
Asimismo, indica que «los argumentos para no negociar con ETA son todos. Ya conocemos cuál es la alternativa propugnada por ellos, para un alto el fuego, y mi partido y yo la consideramos inaceptable. Es más, si algún día UCD -cosa nada probable- llegara a la conclusión de que había que negociar con ellos, yo, que estoy convencido del todo con la línea política del partido, dejaría de formar parte de las filas ucedistas».
También declara: «Yo no creo en el Consejo General Vasco. Es una pena, pero es un órgano inoperante, y la culpa no la tiene el Gobierno, sino los mismos consejeros, que no hacemos sino desprestigiarnos. El día que Txiki Benegas y Andoni Monforte y otros se dejen de posturas de partido, se podrán dar pasos de gigante.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.