El martes comienza la huelga de buena parte de los 160.000 trabajadores de la Seguridad Social
El personal de instituciones sanitarias de la Seguridad Social -unos 160.000 trabajadores- iniciarán el próximo martes día 30 una huelga en apoyo de las reivindicaciones presentadas ante el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social por la comisión negociadora mixta del sector. La huelga está ya aprobada, según fuentes sindicales, por el 70% de los trabajadores y afectará a la mayor parte de las residencias sanitarias, ciudades sanitarias y ambulatorios del país. Los representantes de los trabajadores justifican la convocatoria de la misma por la falta de respuesta de las autoridades a su tabla reivindicativa, que se concreta en los siguientes puntos sobre los que no han obtenido respuesta de la dirección de la Seguridad Social.
- Aumento salarial en 1979 del 16%, repartido de forma proporcional en un 60% y lineal en un 40%.- Definición de una política de empleo por parte de la Seguridad Social que implique la derogación de la orden de congelación de plantillas y la limitación de horas extraordinarias.
- Reconocimiento de los derechos sindicales de los comités de empresa elegidos el pasado año y que hasta ahora permanecen sin papel y contenido a nivel oficial.
- Reconocimiento de la capacidad del sector para suscribir convenios colectivos que regulen sus relaciones laborales, que hasta ahora se hacen de forma estatutaria.
La dirección de la Seguridad Social, definida confusamente -según indican los sindicatos- por el estado de reorganización del departamento (sustitución del INP por el Instituto Nacional de la Salud), no ha respondido a las demandas de los representantes de los trabajadores, ya que no reconoce su capacidad de negociación.
Una vez hechas las elecciones sindicales en los centros de la Seguridad Social, no se arbitró el sistema de representación a nivel estatal. Las centrales sindicales y los comités de empresa promovieron el último trimestre de 1978 un sistema de comité estatal, en base a una representación proporcional de los distintos comités. De esta forma nació un comité estatal de 72 personas de diversa filiación y procedencia. Una representación, formada por trece personas de este comité y otras tantas designadas por las centrales sindicales (cuatro de CCOO, dos de USO, una de CSUT, una de SU, una de ELA-STV, una de LAB y una del Sindicato Gallego de la Sanidad -quedan dos puestos sin cubrir para UGT-), formaron una comisión negociadora mixta para tratar de discutir su tabla reivindicativa con la Seguridad Social. UGT no apoya esta comisión por no reconocer la capacidad de negociación de los comités a nivel de sector.
Alcance de la huelga
La huelga convocada a partir del martes es calificada de ilegal por el Ministerio. No obstante, fuentes de CCOO indican que esta apreciación corresponde a los tribunales competentes. Los sindicatos convocantes de la huelga -todos menos UGT- han iniciado la difusión de instrucciones sobre el alcance de la misma, que en principio es el siguiente:- Supresión de consultas externas.
Atención a los casos de urgencia, así como a los enfermos ingresados en las instituciones cerradas.
- Servicio de cocina para los ingresados, aunque no se limpiarán los cubiertos. Ello obligará al uso de material desechable.
- Cese de la actividad en las oficinas administrativas.
- Funcionamiento de farmacia, servicios de rayos y similares, únicamente en casos de urgencia.
- Supresión de quirófanos en todos los casos, menos en los urgentes.
- Funcionamiento normal de unidades de cuidados intensivos y similares. .
Se espera que el lunes, tanto las centrales sindicales como las autoridades de la Seguridad Social informen a los pacientes y usuarios de este servicio de los efectos de la huelga y del alcance de la misma.
Revisión salarial del 8%
La posición de huelga mantenida por las centrales y los comités de empresa del sector se robusteció, según indican fuentes de la comisión negociadora, una vez que recibieron información a través de los colegios profesionales de médicos y enfermeras sobre la decisión de la Seguridad Social en cuanto a los aumentos de salarlos en 1979. Estas remuneraciones están previstas en el presupuesto de la Seguridad Social pendiente de aprobación por las Cortes, al igual que los Generales del Estado. Los responsables de la Seguridad Social decidieron poner en vigor, al igual que Hacienda hizo para los funcionarios del Estado, una norma de regulación de salarios con carácter de anticipo sobre lo que posteriormente aprueben las Cortes. La sorpresa de los trabajadores de la Seguridad Social se produjo al comprobar que las previsiones de aumento de sueldos en el caso del personal sanitario -60% del censo total- se sitúan en torno al 8%, porcentaje inferior al mínimo aplicado a los funcionarios del Estado y que en muchos sectores no permite alcanzar las 42.000 pesetas anuales mínimas previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.El cuadro adjunto facilitado por la comisión negociadora y realizado en base a las órdenes del Instituto Nacional de Previsión sobre actualización de retribuciones de personal sanitario, de fecha 18 de enero, especifica en nuevo cuadro retributivo.
En opinión de los trabajadores, el tema se agrava al producirse, por efecto del nuevo sistema fiscal de imposición sobre la renta, la anulación de la bonificación del 25% del IRTP de que disfrutaba el personal sanitario en aplicación de viejas normas fiscales. Para algunos trabajadores, el sueldo a cobrar en enero será prácticamente igual al cobrado en diciembre. En el sector están establecidas catorce pagas anuales, por lo que el grado de discriminación respecto a otros sectores, estiman los representantes de los trabajadores, es importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.