Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Hernández Gil inaugura el Año Internacional del Niño

El pasado jueves se celebró el acto inaugural del Año Internacional del Niño, en el auditorio de Rumasa y con la asistencia de S. A. R. la infanta doña Margarita presidenta de honor de Unicef España. Intervino en el mismo el catedrático de Derecho y ex presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, quien pronunció una conferencia sobre «Consideraciones jurídicas en torno al niño».El conferenciante destacó la concepción «sumamente alentadora» de la actual Constitución española en materia de protección integral al niño y dijo que, incluso es la primera que en uno de sus preceptos llega a contemplar la protección del niño en sí mismo considerado, sin referencia a la vinculación con sus padres.

«En los tiempos más recientes -señaló Antonio Hernández Gil- tiende a verse en la persona una realidad biológico-cultural, antropológico-social y una significación ética que es anterior al derecho. No se es persona en virtud del derecho, sino que más bien el derecho establece el régimen de protección y organización de algo que le es ofrecido, y que está ligado a la vida, a la divinidad individual, a la libertad y a la igualdad sin discriminaciones.»

Por último, el ex presidente de las Cortes comentó a grandes rasgos los artículos de la Constitución en los que se contempla a los niños. Presentó al conferenciante Ernesto Garrido, presidente de Unicef España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 1979