_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El convenio de Banca

Soy uno de los 170.000 empleados que trabajan en la banca y una de las tantas otras que leen su periódico. Ruego tenga la amabilidad de publicarme esta carta en su diario.El día 19 de enero de 1979, en primera página, titula: «El convenio de banca, un "`test" para las partes negociadoras y el Gobierno», que se explica brevemente, ampliándolo luego en la página 36.

En primer lugar, beneficia a las empresas bancarias, que se «caracterizan por presentar un frente sólido empresarial», y menosprecia a la parte trabajadora con «claras diferencias entre las siete centrales más representativas». ¿Puede compararse la vieja solera empresarial bancaria con la incipiente acidez y balbuceos de unos entes que casi no saben por dónde se andan, y. a los que aún les falta el apoyo moral de la mayoría?

A continuación, un error tremendo, «un salario medio bruto por trabajador de 1.075.000 pesetas en 1978». Aunque en la página 36 (que no es la primera), ya lo cambia por «masa salarial bruta».

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Estoy de acuerdo en lo de la masa salarial, pero cuando calculo la masa salarial media de un oficial 1.º, con veinte años de antigüedad, y resulta que esta masa no llega a las 850.000 pesetas y esta categoría es la auténtica representante del trabajador medio en banca, resulta que ese exceso de 225.000 pesetas hay que multiplicarlo por 170.000 y luego dividirla entre el 5%, o sea por 8.500 altos empleados, que son, en realidad, los beneficiarios de los que usted dice los «más altos (sueldos) del país».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_