Seiscientos colegios han notificado ya la declaración de huelga
Trabajadores de cerca de seiscientos colegios de enseñanza privada de más de treinta ciudades importantes habían presentado ya anteayer las notificaciones de huelga legal para los días 8 y 9 de febrero, respondiendo así a la convocatoria hecha por las federaciones sindicales de enseñanza, según informaron ayer en rueda de prensa los portavoces de CCOO, CSUT, FETE-UGT, SU, UCSTE y USO.La mayoría de estos colegios (se estima que el 70%) pertenecen a órdenes religiosas, según estos mismos portavoces, quienes calculan que el sábado, día límite legal para la notificación de huelga en virtud de la fecha para la que está convocada, la cifra de centros que se habrán sumado al paro llegará muy probablemente al millar.
La huelga fue convocada por las seis centrales que constituyen la comisión negociadora del segundo convenio estatal de la enseñanza privada, como un procedimiento legal para impedir la declaración de conflicto colectivo solicitada por la patronal, que se retiró de las negociaciones en el mismo momento de iniciarse éstas formalmente.
Después han tenido lugar dos reuniones entre ambas partes, convocadas a acto de conciliación por la Dirección General de Trabajo, en las que solamente se han tratado cuestiones previas o de procedimiento, por lo que será el Ministerio quien habrá de pronunciarse sobre todas las actuaciones efectuadas.
Los empresarios, interesados en que el Ministerio dicte laudo de obligado cumplimiento, interpretan que el acto de conciliación ha concluido, por lo que la medida arbitral debería producirse en el plazo de cinco días.
Muy al contrario, los representantes de los trabajadores entienden que las dos reuniones no han tenido el carácter de acto de avenencia, ya que la declaración de conflicto colectivo se ha solicitado con referencia a una mera interpretación de normas y no en base a discrepancias entre las partes sobre cuestiones laborales.
Las centrales creen que en alguna medida el Ministerio ya les ha dado la razón al respecto. En este sentido, al menos, interpretan el hecho de que la Dirección General de Trabajo haya citado a trabajadores y empresarios del sector de autoescuelas a una reunión distinta de las celebradas por los sectores de EGB, preescolar, BUP y formación profesional.
Debe tenerse en cuenta que los empresarios habían solicitado la declaración de conflicto colectivo referido a todos los sectores de enseñanza. Las centrales alegaron precisamente que las organizaciones patronales presentes en el inicio de las negociaciones no podían referirse en concreto al sector de autoescuelas, ya que en aquello momentos las conversaciones sobre el convenio de dicho sector no habían sido rotas.
Una y otra vez las centrales piden a los empresarios que vuelva a la negociación y creen que debe concluirse las actuaciones en torn a la declaración de conflicto colectivo, mientras FSIE y FSITE, lo sindicatos independientes, han pedido. a los trabajadores que no secunden la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.