_
_
_
_

Madrid, campo de pruebas de la conflictividad laboral

Madrid continúa a la cabeza de la conflictividad laboral generada por la negociación colectiva. Durante la jornada de hoy continuarán las huelgas que registran sectores de servicios como la recogida de basuras -cuyo convenio continúa en punto muerto a causa de la intransigente postura de ambas partes- y la distribución de gas butano (la huelga de Gas Madrid, pese a su continuidad en el plano laboral, no tiene repercusión en el servicio), al tiempo que se suman al paro los casi 200.000 trabajadores que integran el sector del metal, también por discrepancias en la negociación de su convenio.Por otra parte, hoy pueden sentarse las bases que pongan fin a la huelga de los 1.700 médicos internos residentes (MIR) de centros de la Seguridad Social de varias provincias, iniciada el pasado lunes. Esta tarde está prevista una nueva entrevista de la comisión estatal de los MIR con el subsecretario de la Salud, señor Viñes, en la que podría acordarse un aumento de quinientas plazas -de 2.500 a 3.000- en la próxima convocatoria.

Para los próximos días están previstas nuevas huelgas en sectores como la Seguridad Social -este conflicto cuenta con la oposición de la UGT, partidaria de esperar al nuevo marco político que generarán las inminentes elecciones para llegociar las condiciones laborales del sector- y el transporte. En este último destaca la convocatoria de paro acordada ayer por el comité de empresa de Iberia y que será considerado hoy por la plantilla de esta compañía.

En cuanto a la repercusión ciudadana de los conflictos que registra Madrid -también hoy está previsto el inicio de un paro en el sector construcción-, destaca la actuación conjunta del Gobierno Civil y Ayuntamiento para paliar los efectos del paro de basureros y el de repartidores de butano. En este último caso, el Gobierno Civil sancionó ayer a cinco empresas distribuidoras de butano con multas que oscilan entre las 50.000 y las 250.000 pesetas, ante las deficiencias existentes en el suministro de butano por incumplimiento del plan de emergencia establecido por las autoridades provinciales.

En esta misma línea, el Gobierno Civil ordenó ayer aumentar la protección policial a los puntos de venta establecidos por Butano, SA, así como proseguir la actuación de la Policía Nacional en la cobertura de la recogida de basuras.

Páginas 21, 40 y 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_