EEUU inicia el desmantelamiento de sus instalaciones de espionaje electrónico
El Gobierno norteamericano está preocupado por la posible pérdida de sus instalaciones de vigilancia y espionaje electrónico en el norte de Irán, ante la inestable situación política de este país, y ha comenzado a desmantelar el equipo más sofisticado de estos puestos de observación.Por otra parte,en Washington no se oculta la inquietud existente ante la -posibilidad de que avanzado material de guerra, suministrado por Estados Unidos al régimen del sha, pudiera caer en manos de la Unión Soviética. Informaciones no confirmadas señalaban ayer que Norteamérica ha retirado cierto número de aviones de combate altamente sofisticados de las bases iraníes.
Los equipos de espionaje electrónico instalados desde hace años en el norte del país, junto a la frontera con la URSS, tenían como misión esencial vigilar el movimiento de los misiles balísticos intercontinentales soviéticos. Pero existen ahora serias dudas de que el Gobierno civil de Shapur Bajtiar, si logra sostenerse en el poder, permita la continuación de esas actividades.
En caso de que el ayatollah Jomeini, consiguiera formar Gobierno, las posibilidades se reducen prácticamente a cero, y un portavoz del líder musulmán declaró el miércoles que Irán, bajo el liderazgo de Jomeini, «no va a ser una base de espionaje para nadie».
El presidente Jimmy Carter, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles por la noche, admitió tácitamente la posibilidad de que Estados Unidos pierda sus bases de espionaje en Irán, pero aseguró que Washington podría controlar desde otros puntos los misiles soviéticos.
Con el nuevo Tratado de Limitación de Armamento Estratégico (SALT II) a punto de firmarse, los sectores conservadores que se oponen al mismo utilizarán, sin duda, la desaparición de esas estaciones de vigilancia para alegar una superioridad de la URSS y la imposibilidad de Washington de ve rificar el cumplimiento del acuerdo.
Según fuentes iraníes cercanas a la oposición religiosa que encabeza el ayatollah Jomeini, Estados Unidos ha retirado o está retirando de Irán ochenta unidades del caza-bombardero F-14 y trece apa ratos nodriza del modelo KC-135 en una medida precautoria ante lo imprevisible de la situación política después de la salida del sha del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ruhollah Jomeini
- Tratado SALT
- Revolución iraní
- Irán
- Golpes estado
- Fundamentalismo
- Tratados desarme
- Revoluciones
- Espionaje
- Estados Unidos
- Armamento
- Partidos políticos
- Islam
- Dictadura
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Asia
- Religión
- Administración Estado
- Historia
- Oriente próximo