Coplaco informa desfavorablemente la construcción de la autopista del Noroeste
El Area Metropolitana informó desfavorablemente el estudio informativo de la autopista del Noroeste (A-6), en su tramo comprendido desde el cuarto cinturón de Madrid hasta Guadarrama. El informe desfavorable se basa en que la autopista pasa por varios municipios, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Colmenarejo, Galapagar, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, afectando a terrenos de gran valor ambiental, por lo que sería conveniente estudiar un nuevo trazado que, respete los planes de ordenación.
En la nota de prensa facilitada se cita el aplazamiento de «cualquier decisión sobre esta infraestructura hasta que se estudie la necesidad o no de la misma, dentro del marco adecuado que sería el Plan Director del Area Metropolitana de Madrid».Otro proyecto que está en el alero, y que en su día también contó con una fuerte oposición en sectores profesionales y del movimiento ciudadano, es el del urbanismo concertado, en este caso el de la Ciudad 2000, en Alcalá de Henares y Meco. Hasta ahora no se han comenzado las obras de infraestructura de accesos, a pesar de haber transcurrido los plazos fijados. Coplaco ha concedido uno nuevo hasta fines de 1979. Si en este año no se comienzan las obras, se anulará el proyecto. Hay que reseñar que por el mismo motivo se anuló el otro proyecto de urbanismo concertado, en vigor hasta hace un par de meses, denominado Ciudad Villaespacio, en Pinto.
El pleno de Coplaco aprobó provisionalmente la modificación de volúmenes en el plan parcial del Poblado Dirigido de Orcasitas. En caso de que no, se presenten alegaciones, y para ganar tiempo, la aprobación provisional se convertiría en definitiva automáticamente.
Parón a la torre de 44 pisos en Azca
En la rueda de prensa de ayer se explicaron los subterfugios legales que pueden utilizarse para parar la construcción de una torre de 44 pisos en Azca, promovida por la Unión de Explosivos Río Tinto. La licencia de construcción no se otorgó en base a que faltan en el expediente los informes de medidas contra incendios y de normas de utilización del aparcamiento del edificio. Unión de Explosivos Río Tinto tiene ahora dos alternativas: o presentar un recurso ante Coplaco que sería denegado, y del que habría que pasar a un pleito ante la Audiencia Provincial, o presentar de nuevo un proyecto completo ante el Ayuntamiento. Es decir, comenzar todo el proceso administrativo para conseguir la licencia. En cualquiera de los dos casos, la resolución definitiva puede demorarse durante años.
Otra solución más radical consistiría en revisar el plan urbanístico de la zona y hacer desaparecer la torre, pero en este caso la indemnización a los propietarios del solar podría alcanzar los 5.000 6 6.000 millones de pesetas.
En otro orden de cosas, Coplaco aprobó el proyecto de delimitación, previsiones de planeamiento y precios máximos y mínimos de la colonia de Zofío. Dado que la construcción de los nuevos pisos se hará en los terrenos de una zona verde cercana, la aprobación definitiva depende del Consejo de Estado y Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.