Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 9 de febrero será elegido el nuevo presidente argelino

Las elecciones presidenciales argelinas tendrán lugar el 9 de febrero, fecha en que concluye el mandato del actual jefe del Estado, Rabah Bitat. Con anterioridad, se celebrará, el 27 de este mes, el cuarto Congreso del Frente de Liberación Nacional, del que se espera surja el nombre del sucesor de Huari Bumedian. Ambas informaciones fueron destacadas ayer por la prensa oficial argelina.

Inicialmente previsto para el 25 de enero, el congreso del FLN no dará comienzo hasta el 27 de este mes, por causas que, aunque no han sido oficialmente señaladas, se relacionan con el trabajo de las tres subcomisiones en que se encuentra dividida la comisión nacional preparatoria del Congreso, encabezada por el presidente Bitat.

Se sabe que el número de participantes en el mismo se situará entre los 2.500 y los 3.000, de los cuales medio millar serán atribuidos a las fuerzas armadas, para marcar la primacía de éstas sobre la evolución del proceso político que vive el país. El resto de los mandatarios será elegido por las organizaciones de masa, asamblea, instituciones socioeconómicas y la emigración argelina.

En cuanto a los criterios que deben regir en el nombramiento de los mandatarios, hay que remontarse como único punto de referencla a una «clrcular número 21 » del partido único, a la que se refería ayer el diario El Mudjahid, para señalar que «ello permitirá eliminar a ciertos parásitos que se han infiltrado en el FLN y acoger en su lugar a nuevos elementos».

Antes de seleccionar al candidato presidencial, los congresistas han de aprobar los estatutos del partido y nombrar la nueva dirección política. Se espera que el futuro Comité Central podría comprender doscientos miembros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 1979

Más información

  • El sucesor de Bumedian verá recortados sus poderes