_
_
_
_

Los vecinos de Getafe ocuparán un centro de salud mental

La apertura del centro de salud mental que las asociaciones de vecinos de Getafe decidieron crear hace unos siete meses y que hace más de uno podría estar ya en funcionamiento, se ve todavía obstaculizada por el Ayuntamiento getafense, que, en un principio), prometió ceder un local y ocuparse de su mantenimiento, pero que, posteriormente, ha aplazado la constitución del patronato, que debe dar carácter legal al centro.

Ante esta actitud por parte del Ayuntamiento, el Colectivo de Salud Mental de Getafe, integrado por varios psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales y que cuenta con el apoyo incondicional de las asociaciones de vecinos, ha convocado para el jueves próximo un acto público que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las seis de la tarde y que culminará con la ocupación del local que el Ayuntamiento destinaba a la creación del centro.«Con esta ocupación no pretendemos quemar nuestro último cartucho», comenta un miembro del colectivo. «Anque no consigamos el local podríamos empezar a trabajar, como, de hecho, ya lo hacemos, gracias a la colaboración de la gente del pueblo, tanto en las asociaciones de barrios como en los colegios.»

«Se perdería, sin embargo -agrega-, la posibilidad de llevar a cabo una lucha por la vía oficial a favor del concepto de salud mental que propugna la psiquiatria comunitaria que nosotros practicamos y que parte de la negación del manicomio como lugar de internamierito y reclusión de todos aquellos que por su conducta anormal son etiquetados como enfermos o locos.»

Además del natural recelo del Ayuntamiento ante este tipo de psiquiatria comunitaria, su actitud dilatoria se debe a las gestiones del señor Lucumberri, director de Ciempozuelos-hombres, para crear en el pueblo de Getafe una especie de sucursal del manicomio, dentro de un plan de sectorización de la asistencia psiquiátrica que intentan realizar los grandes ceritros privados, con una sustanciosa ayuda económica de la Diputación.

Aunque ante las protestas que suscitó su proyecto en las asocia ciones de vecinos de Getafe, el señor Lucumberri parece ser que ha decidido realizarlo en Villaverde, el Ayuntamiento demora todavía la creación del patronato. En el último pleno, que se celebró el jueves pasado, se agradeció a la Diputación Provincial el ofrecimiento de técnicos -psiquiatras y psicólocos- para trabajar en el pueblo, y a la vez se pospuso inde finidamente la constitución del patronato.

Por su parte, los psiquiatras del Francisco Franco, residencia sanitaria dependiente de la Diputación, en una carta de solidaridad al Colectivo de Salud Mental de Getafe, manifiestan su extrañeza ante tal ofrecimiento, ya que siempre han encontrado graves dificultades para ampliar su terreno de actuación hacia otros barrios y pueblos

En esa misma carta se denuncia la dirección de Ciempozuelos por actuar en nombre de la Diputación, cuando se trata de un centro privado y, asimismo, se critica el mencionado plan de sectorización mediante el cual la psiquiatria tradicional pretende dar una nueva imagen a la vez que consolida los cimientos de la institución manicomial.

Por otra parte, el Colectivo de Salud Mental de Getafe cuenta con el apoyo de partidos políticos y centrales sindicales, que el mes pasado solicitaron al alcalde de Getafe una entrevista para tratar el asunto, solicitud que no ha tenido respuesta.

Asimismo, la sección de psicólogos del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, que precisamente esta semana lanza una campaña por sus reivindicaciones profesionales y laborales, se ha solidarizado con el colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_