Carter dispuesto a convocar una segunda "cumbre" sobre Oriente Próximo
El presidente norteamericano, Jimmy Carter, admitió el domingo la posibilidad de que sea necesario convocar una segunda cumbre con los líderes de Israel y Egipto, a fin de superar el punto muerto en que se encuentran, desde hace meses, las conversaciones de paz sobre Oriente Próximo.Aunque el presidente se mostró optimista sobre la ofensiva diplomática norteamericana actualmente en curso, declaró que «si fuera necesario no vacilaría en invitar al presidente Sadat y al primer ministro Begin a reunirse nuevamente conmigo, para alcanzar un tratado de paz entre Israel y Egipto».
Carter hizo referencia a esta segunda cumbre durante un viaje realizado el domingo a Atlanta, la capital de su estado natal de Georgia. El presidente norteamericano intercaló su alusión al conflicto egipcio-israelí en un discurso pronunciado en una ceremonia conmemorativa del cumpleaños del reverendo Martin Luther King, el líder de los derechos civiles asesinado hace más de diez años.
El viaje de Atherton
El embajador especial norteamericano para Oriente Próximo, Alfred Atherton, y un consejero del Departamento de Estado, Herbert Hansell, se encuentran actualmente en el área conflictiva, y su misión se ve con cierto optimismo en los medios oficiales de Washington.
Jimmy Carter se sumó a este. optimismo cuando dijo estar «seguro» de que las gestiones de sus diplomáticos desembocarán en la reanudación de las conversaciones de paz, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores. Pero el presidente norteamericano citó la posibilidad de una nueva cumbre similar a la de Camp David.
Durante diez días del pasado mes de septiembre, Carter, Begín y Sadat, acompañados de sus más estrechos colaboradores, se recluyeron en la residencia de descanso del presidente norteamericano y firmaron los dos «acuerdos- marco » que, pese a su lanzamiento publicitario, no se han plasmado hasta ahora en un tratado de paz egipcio- israelí, y menos todavía en un principio de solución del problema de Oriente Próximo.
La voluntaria alusión de Jimmy Carter a la posibilidad de un «segundo Camp David», se interpretaba ayer en la capital federal norteamericana como una llamada del presidente a Begin y Sadat para que rompan el impasse en que se hallan las negociaciones y colaboren con la misión diplomática estadounidense que emprendió viaje a Israel y Egipto ayer, lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































