_
_
_
_
_

Carter dispuesto a convocar una segunda "cumbre" sobre Oriente Próximo

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, admitió el domingo la posibilidad de que sea necesario convocar una segunda cumbre con los líderes de Israel y Egipto, a fin de superar el punto muerto en que se encuentran, desde hace meses, las conversaciones de paz sobre Oriente Próximo.Aunque el presidente se mostró optimista sobre la ofensiva diplomática norteamericana actualmente en curso, declaró que «si fuera necesario no vacilaría en invitar al presidente Sadat y al primer ministro Begin a reunirse nuevamente conmigo, para alcanzar un tratado de paz entre Israel y Egipto».

Carter hizo referencia a esta segunda cumbre durante un viaje realizado el domingo a Atlanta, la capital de su estado natal de Georgia. El presidente norteamericano intercaló su alusión al conflicto egipcio-israelí en un discurso pronunciado en una ceremonia conmemorativa del cumpleaños del reverendo Martin Luther King, el líder de los derechos civiles asesinado hace más de diez años.

El viaje de Atherton

El embajador especial norteamericano para Oriente Próximo, Alfred Atherton, y un consejero del Departamento de Estado, Herbert Hansell, se encuentran actualmente en el área conflictiva, y su misión se ve con cierto optimismo en los medios oficiales de Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jimmy Carter se sumó a este. optimismo cuando dijo estar «seguro» de que las gestiones de sus diplomáticos desembocarán en la reanudación de las conversaciones de paz, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores. Pero el presidente norteamericano citó la posibilidad de una nueva cumbre similar a la de Camp David.

Durante diez días del pasado mes de septiembre, Carter, Begín y Sadat, acompañados de sus más estrechos colaboradores, se recluyeron en la residencia de descanso del presidente norteamericano y firmaron los dos «acuerdos- marco » que, pese a su lanzamiento publicitario, no se han plasmado hasta ahora en un tratado de paz egipcio- israelí, y menos todavía en un principio de solución del problema de Oriente Próximo.

La voluntaria alusión de Jimmy Carter a la posibilidad de un «segundo Camp David», se interpretaba ayer en la capital federal norteamericana como una llamada del presidente a Begin y Sadat para que rompan el impasse en que se hallan las negociaciones y colaboren con la misión diplomática estadounidense que emprendió viaje a Israel y Egipto ayer, lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_