_
_
_
_

Formosa será capitalista si decide unirse a China

El respeto de China a Taiwan para que conserve su sistema económico y su Ejército, en caso de unificarse a China, así como el inminente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Lisboa y Pekín, con los efectos que sobre el enclave luso de Macao puede acarrear, además del calendario del viaje de Teng Hsiao-ping a Estados Unidos, el 29 de enero, configuraban ayer en China la situación política.

El vicepresidente del Gobierno de la República Popular de China, Teng Hsiao-ping, ha prometido que Taiwan, de reunificarse con el resto de China, podría retener sus fuerzas armadas autónomas y su propia y próspera economía capitalista, pero debería renunciar a su nombre oficial y a su personalidad jurídica independiente, en aras de una China unificada, se indicó ayer, lunes, en informes hechos públicos en la capital nipona.China continental continuará exhortando a los gobernantes de Formosa a que acepten las condiciones de la Administración de China Popular para la reunificación de todo el país, según se afirmó.

El vicepresidente Teng Hsiao-ping ha planteado cuatro condiciones clave para la unificación de la nación china, durante una audiencia que concedió ayer a una delegación parlamentaria japonesa que acudió a visitarlo, encabezada por Ken Yasui, presidente de la Dieta (Cámara baja del Congreso nipón).

Teng Hsiao-ping declaró que China Popular haría a Taiwan las siguientes concesiones: Tener plena autonomía después de su reunificación con la China continental, disponiendo de sus propias fuerzas .armadas y conservando el sistema económico de libre empresa. Mantener el bienestar de su pueblo. Conservar sus plenos lazos comerciales con Japón, Estados Unidos y otras naciones, a título extraoficial.

El Gobierno de Pekín, no obstante, no permitirá que Taiwan siga reteniendo el título de República China, después de que ambas naciones se reunifiquen en una sola, con capital en la ciudad de Pekín. «China es un país y su capital es Pekín» -afirmó categóricamente Teng-, quien añadió: «No tendremos el lujo de contar con dos capitales al mismo tiempo. »

El dirigente chino Teng Hsiao-ping, viceprimer ministro, visitará Estados Unidos durante nueve días a partir del 29 de enero, según anunció ayer la Casa Blanca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Relaciones chino-portuguesas

El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Portugal y la República Popular de China podría producirse en los próximos días, admitieron ayer fuentes diplomáticas en Lisboa, según el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Carlos Freitas.

Por su parte, las autoridades de Macao calificaron ayer de especulaciones los informes de que la colonia portuguesa regresaría a la soberanía china cuando se establezcan las relaciones diplomáticas entre Lisboa y Pekín.

Manifestación en Pekín

Soldados armados impidieron que centenares de manifestantes, vestidos pobremente, llegasen al complejo de Churignanhai, en Pekín, donde residen los dirigentes chinos, para manifestarse pidiendo comida y derecho al trabajo.

Los manifestantes querían veral viceprimer ministro Teng Hsiao-ping, pero soldados del Ejército de Liberación del Pueblo, que montan guardia ante el complejo amurallado, próximo a la ciudad prohibida, impidieron su paso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_